Los procesos constructivos contenidos en piezas de dibujo, fotografía, pintura y piezas tridimensionales inéditas del artista plástico mexicano Javier Marín (1962) serán mostrados en “Zonas oscuras”, exposición que abrirá sus puertas al público el próximo 22 de septiembre en Terreno Baldío , ubicado en la colonia Roma de esta capital.
Se trata de la primera vez que Marín exhibe fuera de su taller y lo hará con cuatro series denominadas “Zonas Oscuras”, “Rebanadas”, “Nudos” y “Búsqueda del Modelo”, las cuales resultan de investigaciones practicadas por el artista de forma paralela a su más conocida obra escultórica, informaron sus promotores.
Javier Marín es un artista nacido en Uruapan Michoacán (1962), con una trayectoria activa que rebasa las tres décadas y ha expuesto de manera individual en más de 90 ocasiones y ha participado en más de 200 muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.
El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano integral, valiéndose del análisis del proceso creativo a partir de la construcción y la de-construcción de las formas tridimensionales. Tomando la escultura y ahora incluyendo el dibujo y la fotografía como disciplinas centrales.
Algunas de sus muestras se han llevado a cabo en espacios como la Pinacoteca Comunale Casa Rusca, en Locarno, Suiza (2016); el Museo d’Arte Contemporanea Roma Testaccio, en Roma (2013-2014); Les Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, en Bruselas (2010); el Museo di Palazzo Reale, en Milán (2008-2009).
Como revisión a los treinta años de su trayectoria se presentó la exposición “Corpus Terra” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México (2015-2016).
Además, su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de México y el extranjero, entre ellas: la del Museo de Arte Moderno y la del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México; la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; la del Museo del Barro, en Caracas.
Asimismo, ha realizado proyectos y muestras en espacios públicos, tales como la Plaza Lange Voorhout, en La Haya (2010); la Piazza del Duomo, Chiesa e Chiostro di Sant’Agostino, en Pietrasanta (2008); la Casa de América, en Madrid (2007); el Convento de San Francisco de Asís, en La Habana (2006).
nrv