Más Información

Sergio Torres Félix, diputado emecista baleado, está grave, confirma gobernador de Sinaloa; "se encuentra en quirófano", señala

Él es Sergio Torres Félix, líder de MC en Sinaloa baleado este miércoles; fue secretario de Pesca durante gobierno de Quirino Ordaz

Cae Israel Vizcarra Beltrán, "El Palillo", jefe de plaza en "El Dorado"; es señalado de producir drogas para "Los Mayitos"

Gobierno de EU se dirige a otro cierre parcial tras tiroteo en Minnesota; demócratas no apoyarían presupuesto para Seguridad
Seis cuadros sobre San Francisco de Asís del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo , Puebla, recuperan su esplendor gracias a unos trabajos de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
El instituto informó a través de un comunicado que se trata de una colección de seis cuadros que tiene la firma del pintor poblano Gregorio José de Lara.
Las obras datan de la década de 1740 y muestran escenas poco conocidas del santo y fundador de la orden franciscana.
Las obras llegaron al INAH debido al avanzado deterioro que presentaba por su prolongada exposición a la intemperie al permanecer en el claustro del convento y posteriormente en una bodega sin condiciones adecuadas.
La especialista María Cristina Noguera Reyes indicó que las obras de la oclección tienen diversos deterioros en el textil, ataque por insectos xilófagos, abrasión extendida por la humedad, deyecciones de murciélagos y aves, además de intervenciones anteriores.
Cuatro de las seis obras ya han sido restauradas, trabajo que consistió en el retiro de bastidores para poder atender las zonas afectadas.
“La limpieza de gran cantidad de polvo y excremento de animales depositado en su superficie fue un reto, debido a que había que removerlos sin dañar las piezas”, mencionó.
La historiadora de arte Paula Mues destacó que, posiblemente, fueron comisionadas para recubrir los muros del claustro interno del convento de la orden franciscana.
Sin embargo agregó que los cuadros son una especie de propaganda religiosa porque el mensaje era como "la gente nos está dando dinero para las obras, porque nos quieren aquí". Además tenían un carácter didáctico para quienes querían tomar los hábitos.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










