ssierra@eluniversal.com.mx
Minutos antes de inaugurar la exposición “ El Espíritu del 68 ”, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto , acompañada por el vocero de la Presidencia , Jesús Ramirez Cuevas , recordó a Miguel León-Portilla como un humanista que deja un gran legado y señaló el hecho de que su muerte se produjo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la conmemoración del encuentro de dos mundos, como él lo llamaba.
“El maestro se fue tranquilo, muy acompañado. Les ofrecimos a Chonita ( Ascención Hernández ), a Marisa (León-Portilla), a Gerardo (Hierro) y a la familia, un homenaje en Antropología y en Bellas Artes . Se emocionaron con el hecho de poder despedirlo en el Palacio por toda la gente que lo quiere, sus alumnos y lectores“.
La funcionaria agregó que con la familia se hará una guardia alrededor de las 12 horas de este jueves , pero que desde las 10 horas el público podrá llevar flores y pensamientos.
“ El país le debe mucho a Leon-Portilla . Su legado es eterno, ha dejado mucho. Fue muy generoso. Dejó a mucha gente formada. El luto es enorme. Un humanista como él siempre hace falta”.
En 15 días se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología
el concierto de homenaje a León-Portilla que hace unos meses tuvo lugar en Bellas Artes, añadió la titular de la Secretaría de Cultura.
El vocero del Presidente, a pregunta de los medios, respondió que de acuerdo con la agenda del mandatario, él podría asistir al homenaje en Bellas Artes. “En la Conferencia de hoy ya hizo referencia al legado de León-Portilla. Esperemos que su agenda se lo permita (asistir este jueves); no está confirmado todavía”.
nrv