Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
La crónica de una ciudad que pese a la adversidad no se detiene. Santiago Arau traza la narrativa visual de la Ciudad de México que se pintó de violeta con las jacarandas y la manifestación del 8 de marzo , misma que el coronavirus ha dividido en dos: la de los lugares vacíos por la cuarentena y la que se sigue moviendo por trabajo, necesidad, consumo o tradición.
Moviéndose en bicicleta el fotógrafo ha salido a las calles de la ciudad para levantar las imágenes de este hecho que se ha vuelto histórico. Por un lado están las fotografías de estadios y glorietas vacías, pero por otro están los rostros de usuarios del metro que no tienen otra opción; los mariachis de Garibaldi con cubrebocas negro cual si formara parte de su nuevo uniforme; o las instantáneas de gente comprando pescado el Viernes Santo en La Viga .
"Una de las conclusiones que saco y que empiezo a ver es que el tema de Susana Distancia o el Quédate en Casa me parece es privilegiado y se convierte como siempre en un tema clasista, donde en las colonias privilegiadas sí hay un vacío, mientras en las pobres la vida continúa", dice Arau en entrevista con EL UNIVERSAL .
En tiempos difíciles para la Ciudad de los Palacios y sus habitantes , el creador sabe que no es ajeno a padecer la enfermedad, por lo que toma sus medidas de protección para seguir su documentación en medio de la pandemia que ha infectado a más de 7 mil y cobrado la vida de cerca de 546 personas en el país, de acuerdo con cifras oficiales.
También lee:
"Lo hago porque estas imágenes son importantes, para documentar y dejar un legado a futuras generaciones y que se vea cómo lucía la CDMX. Uno decide qué tipo de riesgos quiere tomar y qué tipo de enemigos enfrentar. En este caso es el coronavirus Covid-19 ".
DE LA MARCHA CONTRA FEMINICIDIOS AL CORONAVIRUS: LA CRÓNICA AÉREA DE SANTIAGO ARAU
A lo largo de 10 años, Arau ha tomado fotografías de eventos en la capital, tales como marchas del 2 de octubre, por Ayotzinapa, LGBT , de movimientos de estudiantes y en la que miles de mujeres se manifestaron en contra de los feminicidios .
La manifestación del 8 de marzo fue el último evento público masivo que el fotógrafo capturó con su dron. Sin embargo entonces no pensó en lo que vendría, pues a la siguiente semana las autoridades empezaron a implementarse medidas contra el coronavirus Covid-19 en México .
También lee:
"Algo que veíamos muy lejano de pronto nos alcanzó"
, mientras a inicios de año lo que vivía Wuhan con el SARS-CoV-2 era distante , las decisiones gubernamentales hicieron reaccionar a la gente y considerar que algo como lo que ocurría del otro lado del mundo era posible aquí.
El autor de "Territorios" (Sexto Piso, 2019) hacía una crónica de ciudad que la pandemia no detuvo sino dio un nuevo rumbo: de las jacarandas tapizando de morado la CDMX a las calles que se empiezan a vaciar.
En su intención de abordar las jacarandas fue a Ciudad Universitaria , donde este tipo de árboles son representativos, pero de pronto se percata que los lugares del campus están vacíos, incluyendo los del Estadio Olímpico Universitario , donde no hay ni un solo automóvil aparcado en la fotografía que tomó con su dron.
Eso ocurrió aproximadamente por el 15 de marzo, hace un mes, y desde entonces poco a poco la gente ha adoptado el hábito de salir a la calle con cubrebocas, lo que recuerda los días de la influenza.
"Me muevo en bicicleta y empiezo a ver los personajes de la Ciudad. Paso por Garibaldi y veo a los mariachis con los cubrebocas negros, como uniformados, muy de momento, de algo histórico. Con estos personajes nos hace recordar la epidemia por el H1N1 y así es como empiezo a moverme por la ciudad", sostiene.
"El tema de Quédate En Casa me parece es privilegiado"
Con la llegada de la primavera también llegaron los cierres de algunos comercios que no eran de primera necesidad y también de algunos hoteles.
Los lugares se vacían, la capital se queda sin gente, pero hay otros espacios donde las personas continúan con su vida normal, recordó Santiago Arau como producto de un recorrido que hizo desde las Lomas hasta la Tapo .
Pasando por Polanco, Reforma, el Centro y la Merced , el fotógrafo percibió las dos ciudades que se aglutinan en la CDMX, las realidades que siendo tan distintas marcan el devenir de la capital y que cada una cuenta con características propias y que se vuelven notable en medio de la cuarentena.
"Hasta se siente una vibra distinta, como si fueran lugares completamente lejanos, ajenos. Una de las conclusiones que saco y que empiezo a ver es que el tema de Susana Distancia y el Quédate en Casa me parece es privilegiado y se convierte como siempre en un tema clasista . En las colonias privilegiadas sí hay un vacío, mientras en las pobres la vida continúa ", aseguró el fotógrafo del cortometraje documental "19 de septiembre".
Otro de los puntos donde se hace visible la reducción de movilidad es en el metro, donde pese haber algunas estaciones donde lucen con menos gente, hay otras, como Pantitlán, donde siguen apareciendo imágenes con estaciones llenos, así como vagones en los que, de acuerdo con Arau, se siente la tensión e impera el silencio.
" La estación de Pantitlán es emblemática, es una ciudad... Recorrer los pasillos es muy interesante, de mucho análisis. La gente continúa, ¿qué lectura tiene esto? Que la gente tiene que seguir trabajando . Que quizá hay a quienes no les importa o que piensan no es verdad, pero otros sí se deben mover", comentó.
Esas imágenes contrastan con la Glorieta de la Palma, pero no están distantes al panorama que se apreció durante el Viernes Santo , donde cientos se reunieron en el mercado de La Viga para comprar mariscos y pescado como parte de la tradición católica.
Contrario al gentío en el metro, lo ocurrido en este espacio ubicado en la delegación Iztapalapa tiene otra lectura para el autor, pues mientras lo primero tiene que ver con una necesidad de movilidad y trabajo, lo segundo es más con un fin de consumo debido a una actividad religiosa , añadiendo cuestiones como el desinterés de la gente o la confianza de que una figura divina los protege.
Pese a no poder ingresar a la mayoría de los hospitales por cuestiones de seguridad, Santiago Arau también ha ido a esos lugares y ha hablado con personal de salud fuera de las instalaciones. Los ve tranquilos y serenos, sin angustia. Reconocen que tienen miedo, pero que esa es su vocación, la de salvar vidas.
Otros retratos del fotógrafo son de parte del equipo de limpieza de la Ciudad de México, mujeres mayores de edad que, pese portar cubrebocas y caretas, se exponen en medio de la pandemia. Se desconoce el desenlace que tendrá el coronavirus en la Ciudad de México, pero lo que ha provocado la pandemia es hacer que el tema de la desigualdad sea mucho más grande y visible .