Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Una carta conjunta enviada en noviembre de 1888 por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Émile Bernard , en la que ambos pintores reflexionaban sobre su arte y sobre sí mismos, fue subastada este martes en París por 210 mil 600 euros.
Autorretrato de Vincent Van Gogh. Foto: FRANCOIS GUILLOT / AFP
La carta estaba firmada en la localidad francesa de Arles por Van Gogh (1853-1890) y Gauguin (1848-1903) y según la casa de subastas Drouot , en la que se efectuó la venta, permite descubrir cuánto se admiraban e influían mutuamente, a pesar de tener estilos diferentes.
"Ese documento refleja la inmensa lucidez de esos artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos: son plenamente conscientes de que su arte marca un punto de inflexión y que solo lo entenderán las futuras generaciones", añade Drouot en su comunicado.
Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP
En total son cuatro páginas manuscritas, en las que Van Gogh le cuenta por ejemplo al también pintor Bernard su gran interés por Gauguin o sus visitas conjuntas a los burdeles, reflejados en sus cuadros: "Es probable que acabemos por ir a trabajar a menudo allí", le dice.
Autorretrato de Paul Gauguin. Foto: AFP PHOTO/JAVIER SORIANO, archivo
A pesar de su fragilidad, Drouot considera que esa carta es "excepcional" no solo por juntar a "dos inmensos pintores", que se habían conocido por primera vez en París dos años antes, sino también por su certeza de que su pintura "iba a revolucionar el arte de las siguientes generaciones".
fjb