"Se fue mamá", afirmó el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta sobre el fallecimiento de su compatriota Alicia Alonso, la leyenda mundial de la danza clásica que murió este jueves en La Habana a los 98 años.
"Se fue mamá. La estrella más grande de todas. Alicia Alonso ¡inmortal!", escribió en su cuenta de Twitter Acosta, quien fue el primer bailarín de raza negra en interpretar grandes papeles clásicos en las principales compañías del mundo y dirige ahora con éxito la suya, Acosta Danza.
Hasta hace poco el nombre de Carlos Acosta resonó como posible candidato para continuar la obra de Alonso al frente del Ballet Nacional de Cuba (BNC), aunque el nombramiento en febrero de la bailarina Viengsay Valdés como subdirectora de la prestigiosa institución alejó esa posibilidad.
En una publicación posterior difundida en el perfil de su compañía de baile, Acosta consideró que seguir trabajando es la mejor manera de honrar a la desaparecida "prima ballerina assoluta" del BNC.
"Por lo que nos dio, por haber sido raíz de nuestro movimiento danzario profesional, por ser cimiento principal de la escuela cubana de ballet, seguiremos trabajando para que Cuba siga creciendo. Es la mejor manera de honrarla", sostuvo.
El bailarín conoció la noticia cuando se encontraba viajando desde China, donde acaba de bailar Acosta Danza, al Reino Unido, país en el que el conjunto proseguirá la gira de su espectáculo "Evolución".
Apodado el "dios negro del ballet cubano" y ya retirado de los escenarios, a Carlos Acosta (La Habana, 1973), se le considera una de las principales figuras internacionales de la danza clásica y contemporánea.
nrv