La primavera llega al Palacio de Bellas Artes a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), que ofrecerá del 25 al 29 de abril, siete funciones de su repertorio clásico y contemporáneo.
Con más de medio siglo de visa, la CND iniciará su programa de primavera con el estreno en México de Giselle , en la versión del coreógrafo y bailarín británico Anton Dolin, el jueves 25 y el lunes 29 de abril, a las 20 horas, el sábado 27 a las 19 y el domingo 28 a las 17 horas, se informó en un comunicado.
Giselle
relata la historia de una joven aldeana quien, decepcionada por el engaño de su amado –un noble disfrazado y comprometido con otra dama–, pierde la razón y muere.
Repertorio contemporáneo
Por otra parte, cuatro piezas conforman el programa Repertorio contemporáneo: el estreno en México de Palladio de Stanislav Fečo y Por vos muero de Nacho Duato , además de Ebony concerto de Demis Volpi y Casta diva de la bailarina y coreógrafa mexicana Yazmín Barragán. Este programa se presentará el viernes 26 a las 20:00 y el sábado 27 y el domingo 28 a las 13:00.
Palladio
fue creada en 2007 por el reconocido maestro, bailarín y coreógrafo checo Stanislav Fečo para la bailarina Natalia Moiseeva en el marco de sus 25 años de carrera profesional, con música del compositor británico Karl Jenkins . Relata la historia de una mujer a la que le siguen cuatro varones, pero que, al rechazarlos y no decidirse por uno, por más que intenta recuperarlos después, no lo consigue.
Por vos muero
del coreógrafo español revolucionario de la danza moderna Nacho Duato es fusión de música, texto y movimiento.
Inspirada en melodías españolas del Siglo de Oro y estrenada en Madrid en 1996, esta pieza intercala versos de Garcilaso de la Vega con temas sobre la danza, las fiestas y el amor para utilizarlos como hilo conductor en un tributo al papel de la danza ante la sociedad de los siglos XV y XVI.
Ebony concerto del argentino Demis Volpi, con música de Igor Stravinski, está inspirada en la pieza homónima que el compositor ruso escribió para el clarinetista Woody Herman y cuyo estreno fue en 1946. Este homenaje a los grandes artistas del jazz estadounidense es una obra étnicamente ecuménica que refleja la variabilidad musical con movimientos coreográficos y a través de un pas de deux.
akc