ana.pinon@eluniversal.com.mxl
La Limón Dance Company, fundada en Nueva York en 1946 por el coreógrafo de origen mexicano José Limón, considerada una de las compañías más importantes del mundo, se presentará en México en el marco del Día Internacional de la Danza con un programa especial en el que alternará con el Taller Coreográfico de la UNAM.
En conferencia de prensa, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, indicó que la agrupación mexicana se encuentra en una etapa de transformación tras el nombramiento de su nuevo titular artístico, Diego Vázquez. En este contexto, no sólo ofrecerá nuevo repertorio, también colaboraciones con compañías importantes como la Limón, agrupación dirigida por Colin Connor.
Por su parte, Juan José Escalante, director ejecutivo de la compañía internacional, indicó que es un “gran honor” compartir el escenario con una compañía mexicana como el Taller Coreográfico.
Mientras que Colin Connor explicó que presentarán The Unsug, con seis intérpretes varones, con la particularidad de que no habrá música. “La obra la creó Limón en honor a los indios latinos en Estados Unidos, fue su manera de ver las raíces de Norteamérica”, dijo.
Asimismo, seis bailarinas interpretarán The body is a house without walls, de su propia autoría.
Night light, de Kate Waere, y un fragmento de la obra de José Limón, A choreographic offering, completarán el programa de la compañía neoyorquina fundada por José Limón y Doris Humphrey en 1946, la cual se presentará este 29 de abril en la Sala Miguel Covarrubias a las 17 horas.
Además, Psalm será interpretada por 16 bailarines del TCUNAM, bajo la dirección de la bailarina y repositorio Kathryn Alter, quien estuvo en México trabajando un mes con los artistas.
Colin Connor indicó que Limón nació en México y fundó su compañía sin perder sus raíces, además celebró que en la actualidad la técnica Limón, así como sus obras, son tan importantes y tan clásicas como otros grandes creadores de otras disciplinas.
“José Limón se esforzó y luchó mucho para poder ser parte de esta disciplina en un país diferente al suyo culturalmente”, anotó.
Al respecto, Diego Vázquez, director artístico del TCUNAM, manifestó la satisfacción que tiene el taller de poder alternar con esta gran compañía de talla internacional y con la pieza de uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX y parte fundamental de la formación de los bailarines.