Más Información

Sheinbaum reporta disminución de 42% en homicidios dolosos; disminuye extorsión y delitos de alto impacto

Trump lleva su política antimigrantes a la publicidad; estos han sido los spots de EU que impulsaron una nueva Ley de Telecom

Sheinbaum impulsa producción de vacunas ARN mensajero en México; firma convenio con empresas privadas

Senadores de Morena y PT descartan ruptura en mesas de trabajo de reforma electoral; “aún no hay iniciativa formal”, insisten

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa; FGR analiza otros cinco cuerpos hallados
El teatro es el espacio donde "la lengua cobra sentido y vida, en el que "hablan" las obras literarias y que ayuda a preservar una lengua "tan dúctil, útil y hermosa" como es el español, aseguró hoy en La Habana el reconocido actor español José Luis Gómez .
Gómez (Huelva, 1940), miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), viajó a Cuba como cabeza de cartel del festival "Huelvacultura", dentro del que ofreció este miércoles una clase magistral, en coincidencia con el Festival Internacional de Teatro de La Habana .
El Premio Nacional de Teatro de España (1988) compartió con casi un centenar de actores, directores, dramaturgos y estudiantes su "pasión" por el idioma, que ha permitido que el humano "aprenda y aprehenda" el mundo.
"Una determinada lengua, como es el español, que es dúctil, útil y hermosa nos define, nos constituye. (...) Los que hablamos español tenemos una inmensa fortuna de tener una realidad histórica, cultural, forjada por la historia y el idioma", dijo a Efe.
Según el artista y académico, "el teatro mantiene vivo al lenguaje", pero para que la "contribución sea más completa, los teatristas se tienen que esforzar mucho, porque no basta solo hablar bien, sino trasmitir sentido y acción".
"Damos vida a palabras extraordinarias que estaban durmiendo como mariposas secas en los libros, que despiertan cuando les prestamos voz y pasión", insistió Gómez, que dirige "La lengua navega a América", un proyecto de lectura de clásicos en español auspiciado por la RAE en defensa del idioma.
Como parte de esa iniciativa y dentro de "Huelvacultura", el actor protagonizará una lectura dramatizada del "Testamento del Quijote" el sábado próximo en el habanero "Café Bretch".
Durante el encuentro, Gómez narró el viaje "improbable" del "joven destinado a ser hostelero en Huelva" que aprendió a hablar alemán para entrenarse en una escuela de actuación de ese país y decidió, contra las aspiraciones paternas, apostar por su pasión: el arte de las tablas.
El intérprete de 77 años aseguró estar en la "plenitud de su vida" porque el teatro "rejuvenece" y explicó se ha dedicado en los últimos 20 años a su proyecto "La Abadía", centro de estudios y creación escénica donde rescata y comparte "el legado de grandes figuras del teatro".
Junto a Gómez, encabezan el cartel de "Huelvacultura" la cantaora Rocío Márquez, el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés y el artista plástico Juan Manuel Seisdedos.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








