Como una figura legendaria de la danza clásica fue despedida en redes sociales la bailarina cubana Alicia Alonso , fundadora del Ballet Nacional de Cuba .
Autoridades mexicanas así como miembros de la comunidad cultural de distintas partes del mundo manifestaron su pesar ante la noticia del fallecimiento de la figura esencial de la danza en el siglo XX.
“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter. “Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal”.
La Secretaría de Cultura , desde el Gobierno de México, lamentó la muerte de la "figura legendaria del ballet iberoamericano y la danza clásica y prima ballerina del Ballet Nacional de Cuba".
Lucina Jiménez
, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), compartió la publicación del organismo que preside en la que despide a la fundadora del Ballet y señaló que con el deceso hay "una gran pérdida para la danza mundial".
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , fue una de los funcionarios que lamentaron el deceso de Alonso, nacida el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, Cuba. "Virirá por siempre con su arte entre nosotros", agregó.
La UNESCO, que nombró a la artista Embajadora de Buena Voluntad en 2002, se unió al pésame por el deceso.
La bailarina mexicana Elisa Carrillo, ganadora del Premio Benois de la Danse 2019, considerado el Oscar de la Danza, escribió que Cuba y el mundo pierden a una figura importante de la danza clásica.
El escritor Javier Sierra , ganador del Premio Planeta con " El Fuego Invisible" , aseguró que le tenía una gran admiración, respeto y cariño a la creadora que estaba "fascinada por los misterios del Universo".
nrv