Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
Bogotá, Colombia. —Una de las primeras obras en recibir a los asistentes de ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Colombia, es el trabajo de Gabriela Golder, en el stand de la galería Rolf.
Sus piezas en blanco y negro son discretas, podrían pasar desapercibidas entre esculturas llamativas y lienzos coloridos. Justo el tema de la visión es el más reciente que ha trabajado la colombiana, a propósito del Paro Nacional, una serie de manifestaciones que ocurrieron en Colombia contra el gobierno de Iván Duque entre 2019 y 2020.
En esas protestas la violencia policiaca fue tal, que dejó heridos, muchos de ellos perdieron uno o dos ojos porque se les dispararon balas de goma.
Lee también: "Voila París", un homenaje teatral a Josephine Baker
En ARTBO, la galería Rolf muestra una par de fotos de tamaño real, de policías agrediendo a manifestantes, y una serie de las personas que han perdido la vista.
El arte de Golder se extiende a Fragmentos. Espacio de Arte y Memoria, donde exhibe Arrancar los ojos, que cuenta con cuatro obras.
Las piezas cuestionan esta táctica de las fuerzas policiacas de disparar directamente a la cabeza de los manifestantes con balas de goma, estrategia usada en los últimos años en distintos países.
La pieza principal lleva el título de la muestra y consiste en una videoinstalación que se proyecta en cuatro muros de una habitación. “Es una obra sobre la resistencia. Resisten los ojos, por más que fueron arrancados, resisten los cuerpos y resiste la certeza de saber que un mundo sin violencia es posible”, se lee en el texto de sala. La obra dura 36 minutos y es una instalación inmersiva de videos de cráteres que hacen alusión al ojo perdido, consignas de manifestaciones donde la gente perdió la vista y las historias de los afectados.
Otra obra es Desde el campo de batalla, otro video donde locutores hacen crónicas sobre las protestas en las que se disparó a las personas. Se tratan de relatos no sólo de Colombia, sino también Francia, Chile y Hong Kong, contados en sus respectivas lenguas. También hay una serie de esculturas en las que se “dice lo indecible” para tratar de explicar “la barbarie”.
En las piezas, que son grandes placas de cemento, están talladas frases como “Cegar los ojos”, “Quemar los ojos” y “Abolir los ojos”, que se replican en otra pieza, pero escritas en braile; la obra es Formas de decir. Estas experiencias también se narran de forma oral en la videoinstalación Un dolor que recuerda por qué duele, donde las víctimas comparten su testimonio.
Fragmentos. Espacio de Arte y Memoria es el espacio artístico para rendir memoria a víctimas de opresiones, como resultado del Acuerdo de Paz que se firmó entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Se inauguró en 2018 y la artista colombiana Doris Salcedo fue quien estuvo detrás de su diseño. El recinto se construyó alrededor de una casa del año 1500 que está en ruinas. La particularidad del espacio es que su piso está hecho de acero derretido de las 8 mil 994 armas usadas en el conflicto y que se entregaron a la ONU.
Lee también: Tecnología y crisis climática desplazan temas de la violencia en la Feria de arte colombiana
En el suelo, la loza es irrepetible, cada molde fue hecho por mujeres violadas durante esos años de violencia. Fue a base de ira y martillazos que dieron forma al piso.
“Este espacio es también para rendir memoria a las mujeres que fueron violadas, un acto de violencia del conflicto interno, un tipo de violencia del que casi no se habla cuando se trata este tema”, explica la guía de Fragmentos.