Más Información
La galería Proyectos Monclova presenta la exposición Almas cimarronas: voces y miradas de Cuajinicuilapa, que muestra obra de los artistas afromexicanos Aydeé Rodríguez López (Comaltepec, Guerrero, 1955), David Montaño Roque (Cuajinicuilapa, Guerrero, 1989) y del fotógrafo Allan Fis (Ciudad de México, 1977). El título de la exposición es un fragmento del poema “Que me falta color”, de la poeta también cuajileña Aleida Violeta Vázquez Cisneros.
La muestra presenta pinturas y grabados de Rodríguez López, una artista que comenzó su carrera a los 38 años y que ha expuesto en galerías de Los Ángeles, California, en el African American Museum. A través de sus piezas, la artista retoma historias orales de la comunidad afromexicana tanto en la época colonial, como en la actualidad, como se puede ver en la obra El negro Yanga, que cuenta la historia de Yanga, un esclavo en Veracruz que es considerado como el primer libertador de la esclavitud africana en el continente americano. Y en el cuadro Migración, donde la artista muestra los peligros naturales y humanos de cruzar la frontera.
“Aydeé retrata historias de lo que le sucedió a las personas afrodescendientes en México desde la época del virreinato, con la esclavitud, hasta sus formas de vida en la actualidad, en la que sigue predominado la discriminación y el racismo”, dice en entrevista Teófilo Cohen, director de Proyectos Monclova.
Lee también: Descubren Ocomtún, una antigua ciudad maya oculta en la selva de Campeche
También se exhibe una serie de máscaras, de Montaño Roque, hechas con crines de caballo, pieles de serpiente y cocodrilo, así como cuernos de venado, que son parte de la indumentaria de la Danza de los diablos, un baile ritual de origen africano que tradicionalmente se lleva a cabo en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
El baile se realiza en la semana de Día de Muertos y aunque antes era una actividad exclusiva para los hombres, en años recientes las mujeres han participado. Este fenómeno lo retrata también Rodríguez López en su grabado Diablita, donde se ilustra a una mujer con la indumentaria que usualmente usa el protagonista de la danza.
De acuerdo con el galerista, esta danza “dio visibilidad a las personas afromexicanas y su aportación influyó en el reconocimiento de sus derechos en la constitución de México a mediados de 2019”.
Lee también: Así era ser ayudante de David Alfaro Siqueiros… y lidiar con el ego de Diego Rivera
Las obras de los dos artistas originarios de Guerrero dialogan con una serie de retratos análogos en blanco y negro que hizo Allan Fis a los habitantes de Cuajinicuilapa.
“Lo invitamos a que fuera a Cuajinicuilapa para retratar a la gente que vive en la Costa Chica de Guerrero, ya que desafortunadamente la mayor parte de la población mexicana desconoce la existencia de personas afrodescendientes en nuestro país”, agrega Cohen.
La muestra estará abierta al público hasta el 12 de agosto. Proyectos Monclova se ubica en Lamartine 415, Polanco.