Del 26 al 29 el arte tomará a Bogotá con la edición número 20 de ARTBO, feria de arte. En esta edición presente, pasado y futuro, se encontrarán en los cinco niveles en los que se extiende el evento.
“Hablamos de una feria que nuevamente crece en la internacionalización de las galerías participantes. En cinco pisos se generan distintos ambientes con galerías nacionales, internacionales, proyectos curados sobre redefiniciones de identidades e imaginarios sociales”, explica en entrevista María Paz Gaviria, gerente de programa culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien organiza la feria.
La sección de Referentes, unn de las principales de la feria, fue curada por Pablo León de la Barra, curador de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York, quien a través de una investigación profundizó en el mercado de arte del pasado de Colombia.
Lee también: Ante visita de AMLO al Archivo General Agrario, artista entrega mural a la Sedatu
“Esta es una de las secciones que marca lo que es celebrar 20 años de ARTBO. Es un recorrido por las galerías colombianas que marcaron un antes y después en la historia del arte nacional. Son 14 galerías históricas que ya no están activas, con obras de 50 artistas, material de archivo que contextualiza esas obras. Rinden homenaje a quienes han dado identidad nacional al circuito artístico colombiano”, detalla Gaviria.
Entre esas galerías históricas están Belarca, De la oficina y Al cuadrado, por mencionar algunos ejemplos.
Entre otros elementos destacados de ARTBO, Gaviria destaca el el Gran salón de arte joven, que es una propuesta de artistas emergentes que no cuentan con representación de galerías. Fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional y en esta selección se aborda el tema de la incertidumbre del presente.
Lee también: Bajo órdenes militares, el salvamento arqueológico en obras del Tren Maya
“Este es un espacio para la circulación y la visibilización. Esta dinámica busca fortalecer a las nuevas generaciones de artistas. En la selección, los artistas hacen el ejercicio de la disección de la memoria y de imaginar el porvenir. Es una muestra que hace un panorama sobre el arte joven que se realiza en el país”, afirma Gaviria.
melc