cultura@eluniversal.com.mx
El Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2018, en su décimo tercera edición, busca promover y propiciar el respeto y la tolerancia en todas sus manifestaciones, según las palabras de Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura. El Festival, que inició ayer y que termina el sábado 19 de junio, se enmarca en el Día Internacional Contra la Homofobia, que se conmemora el día 17 de mayo.
Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Colectivo Hij@s de la Luna, el festival se rige por el eje temático “Todas las personas, todos los derechos”, el cual busca que todos los movimientos estén basados en la tolerancia de cualquier manifestación, de cualquier índole entre los sujetos”, dijo Vázquez Sosa.
El festival ofrecerá actividades culturales, académicas y artísticas como exposiciones de artes plásticas, danza, conferencias y talleres, y proyecciones cinematográficas.
Además se realizará la entrega de galardones a los Premios Nacionales de Fotografía, Narrativa y Poesía, y de Cortometraje, convocados por el Colectivo Hij@s de la luna para motivar a los artistas a crear trabajos con la temática de la inclusión.
Del premio de fotografía se deriva la exposición Fotografía A la vuelta de la esquina, inaugurada ayer.
Asimismo, los trabajos de los ganadores del Primer Premio Nacional de Narrativa y Poesía LGBTTI serán publicados por la Secretaría de Cultura del estado de Zacatecas. Éstos premios están programados dentro de las actividades del festival, se llevará a cabo el 19 de mayo en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, y contarán con la presencia de los escritores Afith Hernández, César Bringas y Daniel Wence,
En el festival participarán más de 180 creadores artísticos provenientes de varios estados, quienes serán parte de 30 actividades con las que se busca erradicar la discriminación contra de la comunidad LGBTTI. Las sedes serán el Teatro Fernando Calderón, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca y la Cineteca de Zacatecas, la Petroteca del Antigua Templo de San Agustín y la Galería Arroyo de la Plata.