Más de 70 escritores, como Tatiana Tibuleac, Lídia Jorge, José Luis Peixoto, Pascal Quignard, Nina Yargekov, María Dueñas, Javier Cercas, Andréi Kurkov, María Cecilia Barbetta, Tadgh Mac Dhonnagain, Colm Tóibín, Mária Ferencuhová, Judit Berg, András Forgách, Charlotte van den Broeck, encabezarán la delegación con la que la Unión Europea (UE) arribará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, como Invitada de Honor.
La meta de la UE es ofrecer una muestra de la diversidad cultural y lingüística de los 27 países que la integran y los 24 idiomas que poseen, además que esas naciones tiendan puentes con México y América Latina, y que sus escritores se encuentren con los lectores mexicanos. “Queremos mostrar la mezcla de tradición y modernidad, establecer un diálogo profundo con otras culturas y literaturas, con base en los valores como los derechos humanos”, aseguró Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, quien presentó el programa que tendrán en la edición 37 de la FIL, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre con el lema “Construyendo una Unión de culturas”.
Lee también: Justicia argentina declara herederos oficiales de Jorge Luis Borges a los sobrinos de su viuda
Acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, y de la directora de la FIL, Marisol Schulz, el embajador dijo que “la literatura, las ideas y la cultura son imprescindibles en estos tiempos de guerra en Europa, en la que Rusia sigue lanzando ataques a Ucrania”. Justo la Unión Europea dará cabida a Ucrania en su Pabellón de Invitada de Honor, tendrá una de las exposiciones visuales y sumará a su delegación a dos autores ucranianos: Andrei Kurkov y Victoria Amelina.
La narradora ucraniana fue anunciada horas antes de que se informara su “estado crítico por una lesión en el cráneo” causada por un misil lanzado a un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, donde cenaba con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, con el excomisionado de Paz, también colombiano, Sergio Jaramillo, y la periodista colombiana Catalina Gómez, que salieron ilesos del ataque ruso.
Ricardo Villanueva Lomelí y Marisol Schulz destacaron el interés de la UE por construir una unión de culturas que tendrá su foco en el Pabellón inspirado en la Nueva Bauhaus Europea.
Dijeron que la FIL será su puerta de entrada a América: “Será la oportunidad de conocer a la Europa de hoy”, afirmó Schulz. Villanueva dijo que la FIL estará dedicada a la memoria de Raúl Padilla, su fundador, por ser la primera feria sin él, y la última edición que “él diseñó y soñó”.