El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó una serie de cambios en la dirección de tres museos: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Estos movimientos ocurren tras la partida de Tatiana Cuevas del Museo de Arte Carrillo Gil, para tomar la dirección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en mayo.
María del Sol Argüelles pasa de dirigir los recintos de Rivera y Kahlo para tomar la dirección del Museo de Arte Carrillo Gil.
Quien estará al frente de Museo Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es Valentina García Burgos, quien se desempeñó como subdirectora del Museo de Arte Moderno (MAM).
A través de un boletín de prensa, el INBAL detalló que su directora, Lucina Jiménez, definió los objetivos que tendrán los tres recintos bajo estas nuevas directivas.
En el caso del Carrillo Gil se “dará continuidad al programa que consolidó el Inbal a través de la dirección de Tatiana Cuevas para conservar y divulgar el acervo del Dr. Álvar Carrillo Gil, fundador de este espacio que cumple su 50 aniversario”. Mientras que para los recintos de Rivera y Kahlo se dará “seguimiento a la rehabilitación arquitectónica de los museos y robustecer la difusión de la vida y obra del reconocido muralista y la importante pintora mexicana, así como de conservar y enriquecer sus icónicos recintos y colecciones”.
María del Sol Argüelles es historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera. Ha realizado proyectos curatoriales independientes en México, Estados Unidos y los Países Bajos, además de participar como jurado de premios y bienales de arte moderno y contemporáneo. Colaboró 10 años en el Museo de Arte Moderno, en donde estuvo a cargo de la colección, más tarde formó parte del área de curaduría y posteriormente como subdirectora de ese espacio. De 2007 a 2009 encabezó el área de Investigación y Exposiciones de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. De 2002 a 2007 fue curadora en el Museo de Arte Carrillo Gil.
Por su parte, Valentina García Burgos es licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestra en Historia del Arte con campo de conocimiento en arte moderno por la Universidad Nacional Autónoma de México.
También cuenta con el diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos que ofrece el Instituto de Liderazgo en Museos. Desde 2019 al 2024 se ha desempeñado como subdirectora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Recientemente fue co-curadora de la exposición "Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera", exhibición que revisó el archivo inédito de Emma Hurtado y permitió profundizar en la vida y obra del muralista.
Su línea de trabajo destaca por el estudio puntual de archivos de artistas del siglo XX con el objetivo de generar nuevas líneas de investigación desde las fuentes primarias.
Ha colaborado en diferentes museos, entre ellos el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo entre 2011 y 2014, en donde participó en la coordinación del programa expositivo, así como en la investigación y catalogación del acervo documental.
También formó parte del Museo Universitario del Chopo y del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ambos de la UNAM.