La interpretación que hizo Ángela Aguilar del Himno Nacional Mexicano en la pelea de Saúl "Canelo" Álvarez contra Billy Joe Saunders ha generado mucha controversia en redes sociales . Hoy, la cantante de 17 años dijo, en una entrevista con Javier Poza, que se sintió asombrada por la cantidad de insultos que recibió.
Sin embargo, para algunos especialistas como el crítico musical y operístico Gerardo Kleinburg , la ejecución de la cantante fue "espléndida", y, contrario a lo que se cree, no violó ninguna ley al cambiar el tempo.
"La interpretación que Ángela Aguilar hizo del Himno Nacional es estupenda. Timbre espectacular. Afinación perfecta. Emisión impoluta. Fraseo certero. Dicción inmaculada. Sutiles inflexiones de música ranchera. Eso sí, infringió la ley -no el manuscrito- al bajar el tempo", escribió en Twitter Kleinburg, quien ha sido conductor durante 17 años ininterrumpidos del único programa que transmite ópera, tanto internacional como nacional, en la televisión mexicana: “Escenarios” , transmitido por Canal 22 .
Lee también:
Revisa crítico la partitura del Himno Nacional
El crítico señaló que revisó la partitura del Himno Nacional y explicó: "He visto la partitura incluida en la ley del Himno Nacional. No especifica unidad metronómica ni establece o proscribe recurso musical interpretativo alguno. Si tanto les preocupa cómo se interpreta, modifiquen la ley".
Ante el argumento de Kleinburg, un usuario refirió que incluso podría existir una versión roquera del Himno Nacional. El crítico, respondió: "Sin problema, en mi opinión".
Lee también:
La hija de Pepe Aguilar se quedó sin sonido en el AT&T Stadium donde se llevó acabo la pelea del Canelo. Foto: Captura
Kleinburg, quien actualmente impulsa “Hablemos de Opera” , su proyecto de divulgación operística, indicó en otro tuit: "Crucificamos a Ángela Aguilar por bajar el tempo del Himno Nacional y le permitimos a decenas de miles de cantantes y directores inventar agudos y cortar trozos enteros de música de Verdi".
Lee también:
En respuesta, el especialista en temas parlamentarios y exsenador, Gustavo Sotelo Villegas , indicó que el Himno Nacional es un "canto colectivo y patriótico", con "reglas para su interpretación y ejecución". "Están en la ley. Cambiar el tempo, la dinámica y agregar variaciones NO es correcto. Tan absurdo como ponerle un agudo al final, ad libitum. ¡La ópera es otra cosa!".
Pero el crítico reviró: "Leí la ley del himno. No veo que estipule unidad metronómica; tampoco veo que proscriba golpes de glotis, fermatas, rallentandi o morendi.
Allende el error de omitir 3 Mis en 3 tresillos, como apuntó con tino Irving Gatell, ¿dónde está el delito?
Sotelo explicó que la ley tiene una "teleología, su interpretación no es literal, es sistemática y funcional" y que si bien no detalla exhaustivamente las indicaciones musicales, si incluye una partitura, que tiene una modalidad de ejecución.
Kleinburg reiteró que la interpretación de la cantante no vulneró parámetro musical alguno de la partitura que aparece en la ley y consideró que "aquéllos a los que tanto les preocupa deberían generar una iniciativa para que la partitura en la ley restringiera cualquier interpretación que no les plazca o consideren respetuosa".
Segob no castigará a Ángela Aguilar
La Secretaría de Gobernación ( Segob ) descartó aplicar cualquier sanción a la cantante Ángela Aguilar, quien este sábado cambió el tono del Himno Nacional mexicano en la función de box encabezada por Saúl “El Canelo” Álvarez en Dallas, Texas.
La dependencia federal aclaró que la joven cantante no contravino los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.
Lee también:
Aclaró que si bien la entonación no fue la que todos reconocemos, fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación.
Además, la Secretaría de Gobernación subrayó que toda vez que el evento deportivo tenga lugar en el extranjero, no procede una sanción administrativa, aunque puntualizó que seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios.
al