Más Información

Diputadas defienden su voto en caso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco; llaman a la víctima a presentar nueva solicitud

Luisa Alcalde critica prohibición del INE contra difusión de elección judicial; "atenta contra la democracia", advierte

Diputados María Teresa Ealy y Enrique Vázquez acuerdan mantener unidad: Monreal; resaltan respaldo a la Presidenta
Barcelona, 27 mar (EFE).- La editorial Anagrama decidió suspender indefinidamente la distribución de un libro que recoge el testimonio de un asesino español, conocido por acabar con la vida de sus hijos en 2011, después de que la Fiscalía solicitase medidas cautelares para paralizar la distribución de la obra.
El libro 'El odio', de Luisgé Martín, se basa en el caso de José Bretón condenado a cuarenta años de prisión en España por el asesinato de sus dos hijos de 2 y 6 años, y la petición a la fiscalía la hizo la madre de los menores, Ruth Ortiz.
A pesar de que un juez denegó el lunes las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía, la editorial informó este jueves de que "en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida".
Lee también: David Toscana escribe de tragedias y perdedores
En un comunicado -anunciado hace varios días y publicado este jueves-, Anagrama asegura que "el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín" y desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011.
La editorial española manifiesta el respeto absoluto que merece Ruth Ortiz, la madre de los niños asesinados, y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle.
Anagrama considera que, en una sociedad democrática, "debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas".
En el libro, que estaba previsto que ayer miércoles llegara a las librerías, Bretón reconoce el asesinato de sus hijos, un caso que impactó a toda la sociedad española por la violencia de la situación, la crueldad del padre, que negaba haber matado a los niños y decía que habían desaparecido, y el coraje de la madre, quien se separó de Bretón alrededor de un mes antes de la desaparición de sus hijos y siempre mantuvo que él los mató.
melc