La Ciudad de México regresa a semáforo naranja a partir de este lunes, pero el crecimiento de la movilidad se ha percibido desde hace semanas. Por ejemplo, los artistas urbanos poco a poco han comenzado a recuperar el espacio público. Además, frente a los festejos por el Día del Amor y la Amistad , cientos de compradores acudieron al Mercado de Jamaica por un arreglo floral. Sin embargo, la fiesta por la llegada del Año Nuevo Chino fue suspendida por primera vez en más de 30 años.
En otras partes de la República, los estragos del Covid siguen dejando huella. En Puebla, una familia pide ayuda a través de un cartel pegado en su ventana, mientras que en un municipio de Chiapas, los adultos mayores han manifestado su rechazo a la vacunación. Estas son las fotos de la semana.
Una comida con Hugo López-Gatell, de Berenice Fragoso. 4 de febrero
Foto: Berenice Fragoso/ EL UNIVERSAL
Hace unos días el sector restaurantero se manifestó en el Monumento a la Revolución para protestar por las medidas que les impusieron durante el semáforo rojo, como atender sólo al aire libre y con pocos comensales por mesa. Iba para allá cuando en el camino me encontré con este restaurante llamado La manifestación. En algunas de las sillas colocaran las imágenes de algunas figuras populares que van desde el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell , hasta el hombre negro que se hizo muy viral en los stickers de WhatsApp. Muy cerca de ahí ya podía ver a los cientos de cocineros, garroteros, meseros, pidiendo que se flexibilizaran las medidas para reactivar la economía. Creo que varios restaurantes han tratado de ser creativos para atraer la atención de la gente, en este caso puede ser curioso para las personas sentarse a comer con Gatell.
Un municipio "de la Esperanza" no desea vacunación, de Jacob García. 6 de febrero
Foto: Jacob García/ EL UNIVERSAL
Un compañero y yo nos fuimos a San Juan Cancuc , un lugar que ha sido muy hermético. Por ejemplo, cuando se iba a hacer una desinfección no la aceptaron y ahora han dicho que tampoco quieren la vacuna. Pero las autoridades nos batearon y nos tuvimos que ir. De regreso, pasamos por el municipio Tenejapa, en la Zona Altos de Chiapas y nos detuvimos a buscar historias. La gente del ayuntamiento nos atendió y nos dijeron que ahí no había un sólo registro de contagio de Covid, que incluso había sido considerado como un municipio de la Esperanza . Pero, al igual que en San Juan, los adultos mayores no quieren ser vacunados. Fuimos a la casa del presidente municipal y ahí conocimos a su mamá, quien es la mujer de la imagen. Ella es de las pocas que sí creen en la vacuna, pero su hijo no la ha podido registrar porque llevan varios días sin internet. Es una zona que se rige por usos y costumbres, y establecieron que si llega una persona que no vive ahí de manera permanente lo aíslan 15 días para que no contagie a los demás. También siguen las medidas sanitarias. Fui a la Secretaría de Salud para corroborar el dato de cero contagios y, oficialmente, sólo hubo uno. De hecho, por eso no quieren la vacuna, creen que si la reciben serán contagiados. Las autoridades estiman que un 98% de la población de este municipio no querrá vacunarse.
Flores para San Valentín, de Diego Simón Sánchez. 7 de febrero
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
He ido al mercado de Jamaica para registrar cómo les va en épocas de temporada. Ahora volví para ver si les estaba yendo bien de cara al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad . Vi bastante gente en comparación con otros meses en este mismo lugar. Es una foto del 7 de febrero y ya desde esa fecha había bastante gente, muchos estaban comprando por mayoreo, otros comprando arreglos. Los precios son muy variables, depende del tamaño. Los floristas nos contaron que en diciembre, pese a tener pocas expectativas de éxito, no les había ido tan mal y por eso esperaban que para este domingo las ventas también fueran buenas.
Bailando en semáforo rojo, de Carlos Mejía. 7 de febrero
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
En la Alameda Central me encontré con dos artistas urbanos , un payaso y un soldado plateado, echándose un baile. Había mucha gente alrededor de ellos. En los últimos meses este tipo de espectáculo callejero había bajado por la pandemia. En la calle de Madero, por ejemplo, ya no los dejan hacer su show, tampoco permiten que las estatuas humanas se pongan ahí; así que se han mudado a zonas aledañas. De hecho, el soldado es una de las estatuas vivientes, pero se unió al payaso para hacer una dinámica cómica. Luego de un rato, siguió otro payaso. Es una imagen de la vida cotidiana que poco a poco se va pareciendo a la vieja normalidad. También se puede ver el relajamiento de las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso del cubrebocas en pleno semáforo rojo. El público se reía. En otras áreas, como en la Avenida Juárez puedes ver también a chicos bailando breakdance. Ahora, con semáforo naranja, quizá regresen a las calles más artistas urbanos.
Conmemoración del 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad, de Germán Espinosa. 9 de febrero
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Nos tocó la cobertura de la conmemoración del 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad , fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador . Se trató de su primer evento político fuera de Palacio Nacional tras haberse recuperado del Covid-19 . La imagen fue tomada en el Castillo de Chapultepec , cuando ya las carretas iban de bajada. La intención fue tomar a los uniformados, en las carretas, con sus cubrebocas, después de haber escoltado al presidente. Fue un evento sin público, con pocos invitados del gabinete, como la secretaria de Gobernación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los presidentes del Senado y de los Diputados, y la esposa de López Obrador. Por cierto, todos con cubrebocas, excepto AMLO, que ya sabemos que no usa.
Rumbo al sueño americano, de Christian Torres. 9 de febrero
Foto: Christian Torres/ EL UNIVERSAL
En el Río Bravo , a unos kilómetros del puente internacional Paso del Norte , en Ciudad Juárez , ha comenzado a crecer el paso de migrantes , especialmente provenientes de Centroamérica. El flujo siempre ha sido constante, pero desde el año pasado, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca , se ven más migrantes tratando de cruzar la frontera. Como se puede apreciar en la fotografía, son familias enteras, muchos menores de edad y muchos niños pequeños. No se alcanza a ver que alrededor hay muchas personas. En el río hay muchos militares, pero los migrantes, en cuanto ven que hay un espacio, corren. Muy cerca de esta zona hay un parque llamado Las tortugas, es común que haya mucha gente por ahí, también es muy común que los migrantes sean fotografiados por las personas que andan por ahí.
Primer aterrizaje en Santa Lucía, de Germán Espinosa. 10 de febrero
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Es la imagen del primer aterrizaje en las instalaciones de la nueva base militar número 1, en el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía . Me parece que es también la primera imagen, en lo que va de esta administración, en la que vemos al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar de un vuelo no comercial y podría ser la primera vez que lo vemos bajar mientras recibe el saludo oficial del Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval , y del secretario de Marina, Rafael Ojeda . Se han generado memes sobre esta base militar, se dice, por ejemplo, que se trata del nuevo aeropuerto y que se parece a una Bodega Aurrerá. Lo cierto es que esa parte será como una central de autobuses sólo para uso militar, el aeropuerto todavía está construcción y se ve que todavía le falta mucho. También se ha dicho que tomará mucho tiempo llegar allá, nosotros fuimos en coche y nos hicimos una hora desde el centro de la Ciudad de México, pero sí es cierto que hay un tramo en el camino que es de pocos carriles y que eso se tendrá que mejorar si tomamos en cuenta la movilidad que implicará un aeropuerto internacional.
Una estatua viviente en Juárez, de Diego Simón Sánchez. 10 de febrero
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Es una imagen de vida cotidiana tomada en Avenida Juárez . Los artistas urbanos han regresado a las calles poco a poco, el vaquero es uno de ellos, es una estatua viviente que cambia de posición cada vez que una persona le da dinero. Esperé a hacer una composición para que pareciera que está apuntando a los pesantes. Es una zona de la ciudad en la que había muchos artistas urbanos, se fueron por un tiempo, pero han comenzado a regresar, no sólo los que la hacen de estatuas, también las botargas o los que están disfrazados de algún personaje. La movilidad en la zona sigue creciendo.
Sin festejos por el Año del Buey, de Germán Espinosa. 11 de febrero
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Es una imagen de la víspera del Año Nuevo Chino . Fui a ver cómo estaban los preparativos, pero debido al semáforo rojo se decidió que no se festejaría como lo hacen anualmente, con demostraciones de artes marciales, la danza de los leones y otras actividades tradicionales. Había muy pocos puestos conmemorativos y muy poca gente. Regresé al día siguiente, ya en la mera fecha del Año Nuevo y seguía con poca afluencia. Es el primer año que no se celebra en la Ciudad de México, fue muy notorio no ver a las más de 5 mil visitantes en la calle de Dolores, en el Centro Histórico. Los restaurantes de la zona estaban esperando que hubiera más personas que otros días para festejar la llegada del Año del Buey .
Confinamiento obliga a familia a pedir ayuda, de Omar Contreras. 12 de febrero
Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL
Unos compañeros y yo nos enteramos de este caso en Chignahuapan , no sabía bien con qué nos íbamos a encontrar, pero cuando lo vi me di cuenta de que era una historia que tenía que contarse. El mensaje que se ve por la ventana es muy potente. Nosotros llegamos con la presidente de la colonia, ella fue quien vio el mensaje de la familia, se acercó con ellos y les tomó una foto, esa imagen se la pasó a una persona de Comunicación Social del Ayuntamiento. Gracias a eso recibieron un apoyo inicial del ayuntamiento y la imagen comenzó a circular en medios regionales. Así es como nosotros nos enteramos. Ya estando allá supimos más detalles, como que toda la familia se había contagiado, primero el papá y luego la bebé de nueve meses; después la mamá y el hijo de 8 años. Ellos están bien, los vecinos los apoyaron con comida y medicinas. Lo que estaban pidiendo es que un doctor fuera a verlos porque sólo el papá había sido atendido por un médico, quien les dijo que tenía Covid y debían aislarse. Y eso fue lo que hicieron, fueron muy responsables, aunque eso implicó que dejaran de trabajar. La familia calcula que lleva 20 días confinada, por eso estaban esperando que un médico les dijera qué sigue para ellos porque aún sienten síntomas.
fjb