Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Marx Arriaga , actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública , está a cargo sobre todo de los “contenidos” de los nuevos Libros de Texto Gratuitos , y también dijo que es un funcionario que fue nombrado a propuesta suya por ser un hombre honesto y con mucha capacidad.
“En lo que tiene que ver con los libros ya se nombró y también tiene que ver con una propuesta que hice, a un profesional, un hombre íntegro, honesto, con mucha capacidad: Max Arriaga, Marx, él es el que está a cargo del manejo de los nuevos libros, sobre todo de contenidos”, señaló esta mañana durante su conferencia matutina.
El mandatario señaló también que para la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos la responsable actual es Victoria Guillén , una mujer a la que dijo quiere mucho y “es de lo mejor”, una mujer “honesta, trabajadora, con convicciones”.
Lee también:
Ahí, el presidente aprovechó para señalar: “Ya tenemos todos los libros para el próximo ciclo escolar, ella se ha hecho cargo, estamos a punto de terminar y ya se están distribuyendo todos los libros, ya hasta podemos informar sobre eso. A ver si la próxima semana ya informamos de cómo se elaboraron los libros, estoy seguro de que se obtuvieron ahorros considerables”.
Y agregó que en la reforma administrativa que están llevando a la práctica, “Victoria Guillén va a ser la única responsable del manejo de las imprentas , porque hay como tres o cuatro imprentas en el Gobierno , hay imprenta en Hacienda , hay imprenta en Gobernación , hay imprenta en Educación Pública , porque así era antes, cuando puede haber una sola dirección encargada del manejo de las imprentas del Gobierno”.
Lee también:
El tema fue abordado por Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron si sabía que Manuel Antonio Meza Estrada , director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ( Conaliteg ) -que resulta que ya no es porque ahora en el directorio de la Conaliteg aparece Victoria Guillén Álvarez- tuvo acusaciones de daño patrimonial por 367 millones de pesos en 23 contratos para la adquisición o maquila de libros de texto en los años 1999 y 2000, cuando estuvo al frente de Conaliteg entre 1994 y 1999.
El mandatario dijo que no sabía y que tampoco estaba enterado porque él nombraba a secretarios, aunque reconoció que algunas propuestas sí eran suyas cuando se trata de “programas prioritarios”, como en Jóvenes Construyendo el Futuro , el programa de becas, el programa La escuela es nuestra y de ahí luego habló de los Libros y de Marx Arriaga y Victoria Guillén a cargo de las imprentas y la elaboración de los libros, pero sin que mencionara a la Conaliteg.
Lee también:
fjb