Querétaro
.- Las guerras civiles y las revoluciones han determinado la obra periodística de Alma Guillermopieto . Ve con tristeza que la guerra sandinista que cubrió en Nicaragua que se convirtió en una revolución fracasada como lo muestra el presente; y también ve alarmada que la la violencia de la guerra de 52 años encabezada por las FARC podría regresar a Colombia .
“40 años después te diría que me está cambiado ver una situación tan desesperada en Nicaragua , ver cómo las lecciones del pasado no las atendió el régimen que comenzó siendo revolucionario, no sé si me ha cambiado a mí pero me da tristeza ver que en Nicaragua la revolución no cambió los mecanismos políticos ”, señaló la periodista durante su participación en el Hay Festival Querétaro .
La periodista , quien acepta que en lo personal la revolución Sandinista sí la cambió mucho en el oficio: “Aprendí a hacer preguntas". Dice que tiene la intención de ir a Managua en cuanto lo sea posible.
“Lo que nos enseña la revolución sandinista, en este momento fracasada, es que es importante construir estructuras que sean más impermeables a la corrupción y a la ambición individual. En los países pequeños sobre todo la ambición individual puede tener un impacto muy negativo; también en los países grandes, Estados Unidos como ejemplo actual”, señala..
Alma Guillermoprieto
, que obtuvo el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2018 , vive actualmente en Colombia y ahí ha podido seguir de cerca el proceso de paz.
“Me ha tocado ver el largo proceso de paz que dio fin a una guerra en particular que fue la guerra de las FARC , que duró 52 imposibles años, para mí seguir el proceso de una organización guerrillera y su transformación a lo largo de 52 años pues fue sumamente interesante porque vi que no es imposible sostenerse moralmente como una organización clandestina que dura tanto”, señaló.
La autora de “ Al pie de un volcán te escribo” aseguró que fue muy interesante poderlo seguir en vivo y en directo, y fue muy esperanzador el proceso de paz y la firma de paz y que terminara así. “Ahora sí veo con mucha preocupación que ese acuerdo de paz se está viniendo abajo y no sé cuáles vayan a ser las consecuencias, me temo mucho que la violencia vaya a regresar a Colombia y que se pierda la posibilidad de una vida en libertad”, indica.
La periodista mexicana habló también del movimiento MeToo y dijo que todo lo que lleve a que nos expresemos con igualdad respecto a todos los seres humanos y a todos los seres vivos, le parece sumamente importante.
“A mí me da mucha felicidad poder decir siempre la lectora y no el lector, me parece importantísimo que la palabra refleje la realidad y la realidad es que somos la otra mitad del cielo y la mitad del mundo, eso ha sido un gran logro. Me preocupa sí, la forma en que las estructuras del poder masculino pueden transformar una conquista en otra derrota más, en que haya una mayoría de reporteras jóvenes porque se les puede pagar menos o porque de alguna manera se puede imponer más docilidad a un plantel de reporteras jóvenes. Me preocupa esto en todos los sectores, entonces yo creo que la gran lucha actual es por igualdad de salarios y por condiciones que permitan la maternidad”, señaló.
agv