Más Información
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se llevará a cabo del 8 al 18 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, con el tema de “Patrimonio cultural y sostenibilidad” como eje conductor de este encuentro académico y literario, que tendrá como invitados de honor a Belice y a Quintana Roo.
En esta edición de la FILAH se otorgarán reconocimientos a pensadores y académicos, entre los que destaca el escritor Juan Domingo Argüelles y el antropólogo Eckart Boege Schmidt. Será reconocida también la cineasta Ángeles Cruz y el museógrafo Manuel Gándara.
Cabe destacar que el responsable de las tareas de salvamento arqueológico alrededor del Tren Maya, el arqueólogo Manuel Pérez Rivas, también recibirá un reconocimiento en la FILAH.
Lee también: El Ateneo Peninsular de Mérida, en tercera etapa de intervención
En conferencia de prensa, el titular del INAH, Diego Prieto, expresó que la FILAH es una feria importante para la divulgación de la historia y la antropología, y estimó que este año las cifras pueden alcanzar los 180 mil visitantes.
“No es la feria del libro más importante de México, pero estamos hablando de una feria en las materias que competen al INAH”, dijo el funcionario.
Prieto afirmó que el momento actual “es el más luminoso del INAH”, y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido enfático en voltear la vista al sureste mexicano. “Por eso se propuso una inversión inédita para la Península de Yucatán con los proyectos emblemáticos, como lo es el caso del Tren Maya”.
Lee también: OSIM rendirá homenaje a grandes compositoras mexicanas en su 32° gira nacional
El funcionario informó que la FILAH agregará un homenaje dedicado a la abogada Socorro Villareal, quien falleció el pasado domingo y que encabezó la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
También informó que el Patronato del INAH, que es dirigido por Altagracia Gómez, logró reunir los recursos para la conservación del templo de la Serpiente Emplumada, mismo que necesita una inversión de 50 millones de pesos para colocarle una cubierta que lo proteja de la intemperie.
La 35 edición de la FILAH contará con 152 presentaciones editoriales, 70 talleres, 65 muestras artísticas, 12 foros académicos, cinco exposiciones y tres homenajes.