El escritor Adolfo Castañón recibió este lunes en Monterrey, Nuevo León, el Premio Internacional Alfonso Reyes , galardón que reconoce a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y han difundido la cultura humanística universal.
El ensayista y poeta enumeró a los galardonados con este mismo premio y refirió que los cuarenta astros de esta constelación alfonsina están armonizados por cierta imantación y luminosidad particular, y todos se inscriben en el horizonte del lenguaje, del logos, de su conocimiento y autoconocimiento.
La titular del INBA, Lidia Camacho, comentó que el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 se le concedió a Castañón por “su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”. Además, refirió que Alfonso Reyes es el Virgilio del periplo que Alfonso Castañón ha realizado por las letras, “para él, apostar por la lectura de Alfonso Reyes es apostar por una obra donde está resonando, donde está vibrando la lengua, la literatura clásica, el español”.
El premio ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, Octavio Paz, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros.
La ceremonia tuvo lugar en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno y estuvo presidida por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Ricardo Marcos González, presidente Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación del Estado de Nuevo León y Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León
nrv