Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Por primera vez en México, y en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino , será vista la unión de las culturas española y de la India en una adaptación teatral barroca con danza Kathakali de la obra clásica de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha”.
El espectáculo “Kijote Kathakali” es liderado por el dramaturgo español Ignacio García y la actriz y bailarina Mónica de la Fuente , especialista en danza de la India y pionera en España en estudios e investigación para la adaptación de un contexto contemporáneo a las obras.
La versión será interpretada por músicos detrás del escenario y 16 actores de la compañía Margi, una de las más prestigiosas de la India surgida en 1969. Se presentará los días 26 y 27 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes.
En videoconferencia, Sasikumar Pillai, gerente de la compañía Margi, dijo que todos los miembros de la producción están muy emocionados por visitar el festival y que "fusionar la danza clásica con técnicas modernas representó todo un desafío y más aún con dos culturas distintas”.
De acuerdo con Pillai, “el “Kijote Kathakali” se preparó desde julio de 2016 para lo cual colaboradores españoles les mandaron textos a fin de que los escritores Ayyappa Paniker y Girish Karnad los adaptaran a la obra, que durará 90 minutos.
Sobre la preparación de los 16 artistas que se presentarán abundó que “un actor de Kathakali estudia de siete a ocho años para adquirir destrezas en actuación y baile. Todos los actores son hombres e incluso interpretan personajes femeninos.
El teatro Kathakali es una de las artes escénicas más antiguas originaria del estado de Kerala, en el sur de la India, que cuenta historias sin palabras.
Para la adaptación de "Don Quijote de la Mancha" se retomaron elementos de la cultura de ese país como textos retomados en las epopeyas y la mitología como el “Ramayana”, “Mahabharata” y el “Puranas”.
akc