Más Información

Operan en Jalisco 13 grupos criminales, revela FGR en investigación de Diego Rivera; “que me investiguen, no van a encontrar nada”, decía

José Antonio Jiménez, diputado de Morena en Campeche, se ampara ante posible detención; fiscal descarta carpetas en su contra

Saúl Monreal desafía a Morena y va por gubernatura de Zacatecas; "ningún estatuto está por encima de la voluntad popular", advierte

Chocan en redes Luisa Alcalde y Salinas Pliego; van de “se desvivía en elogios a AMLO” a “Morena es un cártel criminal”
Con la Conferencia inaugural "La figura de Hernán Cortés y la geopolítica del Renacimiento" impartida por la doctora Ascensión Hernández Triviño , esposa del maestro e historiador Miguel Leon- Portilla , se llevó a cabo la apertura de actividades del Coloquio 500 años del desembarco de Hernán Cortés 1519-2019 , donde la doctora en historia, Aurora Díez-Canedo , envió, en nombre deel coloquio, un saludo al maestro León-Portilla.
Ascención Hernandez expuso un recorrido por más de tres décadas de conquista, expediciones e intercambios de conocimiento entre el encuentro de dos culturas distintas.
“No es fácil en ninguna exposición de esta naturaleza tratar de analizar la vida de una figura como es la de Hernán Cortés y su papel en el mundo de la Conquista. Tampoco es fácil definir qué es la geopolítica, ciencia que se identifica como una realidad articulada entre la geografía y la historia” expresó la experta, quien a través de epígrafes y mapas explicó al auditorio en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM la importancia de la ciencia en la época de empoderamiento de nuevas tierras.
En un recorrido que comenzó en 1529 y concluyó en 1564, protagonizado por el conquistador y sus disputas con sus superiores. Hernández enfatizó los aportes de esa etapa y mostró las travesías que mediante textos como “Las Cartas de Relación" escritas por Hernán Cortés, así como noticias de la época y distintos libros del maestro Miguel Leon-Portilla y Salvador de Magallanes que marcaron los hechos de dos continentes.
“Este fue un viaje nunca igualado, navegaban hasta seis meses, ¿cómo guardaban el agua?, ¿cómo guardaban los alimentos? Fue entonces como la Nueva España se convirtió en un centro de poder en expansión hacia las tierras del norte que pasó a ser eje político y contribuyó al cambio que se produjo en la geopolítica”, enfatizó Ascensión Hernández.
La doctora agradeció la invitación a este encuentro y expresó su deseo para que el coloquio sea muy provechoso para mexicanos y españoles.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










