Diferencia entre razón social y denominación social

Razón social y denominación social son términos utilizados para referirse al nombre de una empresa para propósitos administrativos y legales; sin embargo, no son lo mismo. Por este motivo, aquí te explicamos qué es cada uno con ejemplos y cuáles son sus diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre razón social y denominación social?
Por lo general, razón social y denominación social se usan de manera indistinta. Sin embargo, se distinguen principalmente por el tipo de sociedad al que pertenece la empresa a la que hacen referencia y no tienen que estar estrictamente relacionadas con una marca comercial. A continuación, te explicamos a detalle con ejemplos concretos.
¿Qué es una razón social y ejemplos?
Se refiere al nombre legal de sociedades en las que la identidad de los socios es importante porque tienen una responsabilidad personal y solidaria. Incluso, hay tres tipos de sociedades que pueden usar una razón social:
Sociedad en Nombre Colectivo.
Sociedad en Comandita Simple.
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Ejemplos:
“Fernández & Pérez, S.C.”
“Velázquez, Herrera y asociados S.C.”
“Hermanos Valenzuela S.C.”
¿Qué es una denominación social y ejemplos?
Se refiere al nombre que se utiliza para identificar a la empresa sin tomar en cuenta la identidad de los socios. Aunque se elige libremente, debe ser único y no estar registrado por otra compañía. Estos son los tipos de sociedades pueden tener una denominación social:
Sociedad anónima.
Sociedad por acciones simplificada.
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Ejemplos:
“Logísticos del Sureste S.A.”
“Soluciones electrónicas, S.L.”
Con el objetivo de evitar duplicidades, México cuenta con un sistema de “Búsqueda de Denominaciones o Razones Sociales Autorizadas”, donde podrás verificar la disponibilidad del nombre de tu razón social o denominación social en el Registro Mercantil.
Recuerda que, independientemente de la opción que elijas, debe estar registrada ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y cumplir con los requisitos legales de la legislación aplicable.