Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
#LaVozDeLosExpertos
Todo empieza con tener demasiado: demasiado poder, demasiado acceso, demasiado crecimiento, demasiado miedo. Esta semana hubo una nueva pelea entre gigantes, una que nos abre más los ojos a lo que es una posible guerra entre la coalición occidental y China. No hay que demeritar ni ver al mundo con ojos de libros de texto de hace 20 años cuando China todavía era agricultor y maquilador. Hay que ver su dimensión: es un país que gradúa el doble de personas al año que EU.
Durante el World Economic Forum (WEF) de 2017 se decía que el crecimiento en el número de estudiantes de ingeniería en China era grande. Eso es resultado de un incentivo gubernamental para detonar la innovación. Como consecuencia las empresas de este país pueden tener hasta cien ingenieros trabajando en un solo chipset (e.g. Kirin 980) cuando nadie en Silicon Valley invierte lo mismo.
En estos días vimos la primera oleada de órdenes proteccionistas para buscar detener el crecimiento de las empresas más significativas del país asiático. Un ataque a una marca muy reconocida, utilizando argumentos que no se han sustentado con información explícita... Por otro lado, esta semana el poder de Google, otra gran empresa, también se dio a relucir.
Siguiendo órdenes, la compañía de Mountain View espantó a muchos usuarios de sus servicios y sistema operativo al decir que dejaba de dar soporte a la tercera compañía que más móviles vende en el mundo.
Otra empresa que ha crecido en exceso es Facebook. El mismo exjefe de seguridad de esa empresa, Alex Stamos, ha dicho que Zuckerberg tiene demasiado poder y tiene que buscar a alguien más para reemplazarlo como CEO. Amazon es otro ejemplo de mucho crecimiento.
Hay mucho #ruidoblanco entre todas las empresas que están operando con demasiada información personal y excesivo poder económico. Al final del día, tenemos que ver que todas están detrás de gobiernos que les pueden pedir que ejecuten acciones que pueden ir en detrimento de sus usuarios. En este mismo momento tenemos que acordarnos que si bien “los usuarios importan” y tienen misiones empresariales loables, al mismo tiempo, tienen que mostrar resultados financieros.
Es en los números que se verá el impacto de la decisión hegemónica. Microsoft ya está retirando las laptops de sus tiendas, Google puso 90 días para trabajar con uno de sus socios más importantes antes de tener que retirarle el “soporte” a Huawei. Aunque Android seguirá siendo libre, como fabricante es difícil competir sin un trabajo coordinado con quien diseña el sistema, a menos de que hagas el tuyo –y ya vimos que ingenieros no les faltan–.
Hay demasiadas interrogantes todavía. Una de las importantes: ¿se están tomando decisiones entre países que afectan a usuarios en otros países? Volviendo a Borges “Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres, y así el dragón surge en distintas latitudes y edades.”