Es increíble que el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov , haga y deshaga con relación a todo lo que existe reglamentariamente, siempre argumentando en estatutos, los cuales usa en beneficio propio y no para proteger a los deportistas.
Es increíble que la FMN haya nombrado una Comisión Técnica, integrada por cinco elementos que, con todo respeto, no cuentan con un seleccionado de los que estuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 . Es muy triste ver que la gente que venía haciendo un trabajo extraordinario no pueda intervenir en todos los aspectos que pueden ser clave para hacer un buen papel en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Resulta lamentable que nadie levante la mano ante estas actitudes de soberbia, por parte del presidente de la Federación. Ya se demostró, claramente, que había razones suficientes para detener el Campeonato Nacional de Curso Corto de 2018 , disputado en Guadalajara, y Todorov no lo hizo, con la responsabilidad de que tuvo que inspeccionar las instalaciones del Complejo Acuático Metropolitano.
A todos aquellos que, por una razón médica, no participaron en los últimos días de ese campeonato, se les entregó el aval de poder para competir en la Olimpiada Nacional . Pero por esa controversia y otras razones de mayor fondo, eliminaron a personas de la Comisión Técnica que entrenan a muchos de los nadadores mexicanos más relevantes o que representan a sus equipos con una beca en universidades de Estados Unidos.
Estamos en manos de cinco personas, quienes —con todo respeto— están al frente de la Comisión Técnica por dedazo de Kiril Todorov y no por capacidad.
Ellos son los que deciden todo lo que pueda pasar con nuestros nadadores, todo el proceso selectivo, todo el proceso de participación en Juegos Panamericanos y Olímpicos . No hay congruencia alguna con lo que hace Kiril. No puede decir que, por estatuto, la Comisión Técnica son los que a él se le antoje, cuando este grupo o los entrenadores nacionales son elegidos por ser los más destacados en el país.
Lo único que Todorov está haciendo es ampararse en que tiene la facultad de nombrarla para llevar las riendas de la natación mexicana. Y esta gente sólo saca provecho personal. Desgraciadamente, los únicos que pierden son nuestros nadadores, aquellos que lograron 43 medallas —15 de oro— en los
Juegos Centroamericanos y del Caribe el año pasado.
¿No hay poder alguno que le haga ver a Kiril Todorov que, ante todo, hay que buscar el beneficio de los atletas? ¿Nadie le va a decir que lo que está haciendo es una situación personal?
Estamos a unos meses de los Juegos Panamericanos y nuesta natación está a la deriva, manejada por un mil usos, que es el coordinador de eventos de la Federación Mexicana de Natación: David Calleja.
¿Vamos a seguir permitiendo que el presidente de la Federación maneje a su gusto el derecho de los deportistas mexicanos?
deportes@eluniversal.com.mx