Lo hecho por María Fassi en los dos primeros días del ANWA Golf de Augusta es sencillamente magistral. Ayer terminó con cuatro golpes bajo par, en la segunda posición general. María dijo al término de la ronda que escuchar su nombre antes de pegar su primer drive le provocó que las manos le temblaran.
Pero sólo fue eso, el nervio de arrancar un torneo que juega por primera vez y que le da la posibilidad de participar el sábado en el legendario Augusta National , un lugar que hospeda por primera vez un torneo femenil, después de casi 80 años de existencia. De ahí en adelante todo fue precisión, con la mente en el liderato.
Recuerdo la primera vez que jugué junto a María, hace poco más de tres años en Los Encinos; con un swing natural y potencia, no ponía una bola fuera del fairway y si erraba algún tiro, se lamentaba como si fuera a costarte un título, a pesar de que nuestra ronda era sólo un juego amistoso. Ese día terminó con un golpe bajo par, desde luego mi sorpresa fue absoluta y desde ahí supe que México tenía un diamante en bruto listo para llegar a lo más alto.
A María hacer historia no le da miedo, lo enfrenta con naturalidad, está acostumbrada a exigirse al máximo, a la perfección y por eso está donde está, un ejemplo de dedicación y talento.
Esta prueba le llega justo unos meses antes de dar el paso al profesionalismo, para competir con lo mejor del mundo, las estrellas de la LPGA que se han ganado un lugar en la élite del golf. Pero eso tampoco le espanta, sino que le motiva para emular los pasos de Lorena Ochoa y por qué no, superar sus hazañas.
Para medir el nivel que vemos hoy en esta primera edición del ANWA Golf participan las mejores 72 jugadoras amateurs de 25 diferentes países, y orgullosamente la mexicana Fassi está muy cerca de quedarse con la primera posición.
No menos importante fue la participación también de Isabella Fierro , la yucateca, quien tristemente no pudo pasar el corte para estar en el selecto grupo de 30 que van a la final, pero de la que también esperamos cosas grandes a futuro.
Este viernes tendrán prácticas en el campo de Augusta National, donde se juega el Masters, para el sábado iniciar la ronda final que nos dejará a la primera mujer que escriba con letras de oro su nombre como la primera en ganar un torneo femenil en Augusta. Esperemos que sea María la que nos dé esta alegría.
El torneo más grande del mundo. Se dio a conocer hace unos días el torneo más grande de la historia del golf amateur de México, donde todos los jugadores con handicap dentro de la Federación Mexicana de Golf podrán participar desde sus clubes para hacer un gran ranking nacional. Se estima que alrededor de 30 mil jugadores cuentan con registro. Con esta iniciativa se tendrá un orden en el golf y los amateurs serán tomados en cuenta. La llegada de Jorge Robleda al frente de la FMG ha sido clave para el crecimiento, difusión y crecimiento del deporte.
Enhorabuena.
lumiz13@gmail.com