Una desangelada elección en Puebla
La elección extraordinaria para gobernador en Puebla, nos revelan, se prevé con una muy baja participación, pues al no ser un proceso concurrente, sino sólo de mandatario, se estima que la participación vaya de 46% a 52%, muy lejos del histórico 68.3% que se registró el 1 de julio del año pasado. Pero independientemente de estas cifras, nos platican, las campañas no prenden y apenas quien logra alzarse es el puntero, el morenista Miguel Barbosa Huerta, quien más actos públicos realiza, mientras que sus contrincantes Enrique Cárdenas, candidato común de PAN, PRD y MC, y el priísta Alberto Jiménez Merino, emprenden campañas de muy bajo perfil y un tanto tropezadas. En este contexto, nos dicen que los ánimos son tales que el mismo Barbosa, en un desplante de confianza que le da su ventaja en las encuestas, les pidió a sus contrincantes que hagan “campañas que emocionen”, para combatir el alto abstencionismo que se prevé. Si no hay emoción, no hay votos, es la conclusión.
El ausente en la reforma educativa
Quien, nos dicen, está más triste que una calenda sin música es el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz (Morena), luego de que fuera removido de la Comisión Permanente, por conducto de su compañero Ricardo Monreal Ávila (Morena), tras ausentarse durante las votaciones de la reforma educativa, que sin el visto bueno del oaxaqueño de plano se atoró. En este contexto, nos señalan que la ausencia de don Salomón no sólo caló entre los suyos, sino también en sus aspiraciones —como convertirse en gobernador—, por lo que tras las críticas salió a decir que abandonó su escaño porque su hija se accidentó. Sin embargo, nos mencionan, ni así lo perdonaron los de la 4T, quienes de plano le recordaron a Jara Cruz que hasta en su tierra lo reciben con rechiflas. ¡Ups!
Una estrategia “sin balazos” de corte internacional
Desde Nuevo León nos platican que, luego de que en febrero pasado le presentara al presidente Andrés Manuel López Obrador la plataforma de prevención de la violencia del estado, el secretario general de Gobierno, Manuel González, expuso el proyecto en la Universidad de Stanford, donde fue palomeada por investigadores del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza. En este contexto, nos detallan que la plataforma se administra desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y tiene como objetivo llevar los programas sociales a las zonas con mayores denuncias de incidencia delictiva y violencia que se reportan en la línea de emergencia 911. Así, nos indican, es como en la entidad aprendieron bien eso de “abrazos y no balazos”.
De gastos y drenaje en Baja California Sur
El ayuntamiento de Los Cabos, gobernado por la alcaldesa Armida Castro (Morena), nos cuentan, salió a dar su versión luego de que en este espacio se señalara que existe descontento de algunos grupos por el gasto de más de 140 millones de pesos en fiestas y en la renta de camionetas, así como la poca inversión en un sistema de drenaje. En este sentido, el ayuntamiento aseguró que los vehículos rentados son indispensables para el bienestar de la población, ya que incluyen ambulancias y camiones de basura, así como que de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal se invirtieron 500 millones de pesos para obras de drenaje y mejora de vivienda. Eso sí, nos indican, de la fiestas nadie dijo nada.