Persiguen a edil por promesas de campaña
Al que tuvieron que perseguir y acorralar, por olvidar sus promesas de campaña en cuestión de meses, nos cuentan, fue al nuevo alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena, PES, PT). La persecución contra el olvidadizo edil, que se desató por parte de periodistas al término de un evento oficial, nos explican, tiene su origen en las demandas de campesinos de la comunidad de Bachomobampo, a quienes durante sus actos proselitistas don Manuel prometió ser su intermediario en conflicto agrario y buscar los mecanismos para destrabarlo, pero que hoy que está en el poder olvidó. Lo interesante, nos dicen, es que ahora Chapman Moreno niega haber hecho este compromiso, por lo que los agricultores han levantado la voz. Pero el pleito, nos señalan, no termina aquí, pues tras enterarse de la persecución de los medios, los inconformes se dijeron dispuestos a hacer lo mismo y encarar al presidente municipal para refrescarle la memoria. No hay peor condena que empeñar la palabra.
El PRInch se roba Navidad en Monterrey
A raíz del recurso que presentó y culminó con la anulación de las elecciones de Monterrey —que serán repuestas con unos comicios extraordinarios el 23 de diciembre—, el ex alcalde priísta de esa ciudad, Adrián de la Garza Santos, nos comentan, ha sido bautizado como El PRInch, porque les va a “robar” la Navidad a los regiomontanos, ya que aquellos que tenían pensado tomarse unas vacaciones por esas fechas estarán ante la disyuntiva de quedarse en casa para votar o irse con la culpa de no sufragar. En busca de su reelección, nos dicen, don Adrián no dudó en impugnar los resultados de los pasados comicios, que se repondrían el 16 de diciembre, pero que tras la impugnación de otro partido terminó aplazándose para el día previo a Nochebuena. ¡Feliz Navidad!
Promesas de fin de sexenio para los migrantes
En el contexto del éxodo migrante, nos platican que hace unos días el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, fue exhibido por la organización Pueblos Sin Fronteras, al dar a conocer unos audios en los que consta que —a nombre de la administración estatal y en presencia de los representantes de la caravana— se comprometió a dar transporte a los centroamericanos que pasaban por su estado y no dejarlos varados como hicieron en otras entidades. No obstante, nos explican, el problema fue que al final unos mil migrantes tuvieron que pernoctar a las orillas de la carretera, a unos 40 kilómetros de Guadalajara. Al respecto, nos confían que don Roberto ni se inmutó con los señalamientos, pues ya tiró la toalla y cuenta los días para que se acabe el sexenio.
Contra motociclistas, estrategia de seguridad
En Uruapan, uno de los municipios más violentos de Michoacán, nos dicen que el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González (PRD), fue severamente criticado luego de promover, como parte de su estrategia de seguridad —para disminuir la alta incidencia de homicidios y criminalidad—, la aprobación de una iniciativa que obliga a los motociclistas a viajar sin acompañantes. El problema, nos señalan, es que la medida del edil fue considerada como tibia y fuera de lugar, debido a que lo que más aqueja a la región es la disputa de grupos antagónicos del crimen organizado que, más allá de tener “motosicarios”, operan en cualquier vehículo y a todas horas.
***En la foto: El alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno (FOTO: TOMADA DE FACEBOOK)