Otra vez... morenista atropella a transeúnte
Los diputados morenistas de Hidalgo, nos platican, dejaron de ser los operadores de la cuarta transformación para convertirse en la nueva “banda la arrolladora”, o al menos así los han bautizado los ciudadanos, luego de que la legisladora local Lucero Ambrosio Cruz atropellara a un motociclista en Ixmiquilpan. El percance, nos dicen, tuvo lugar el miércoles pasado, cuando el auto que doña Lucero manejaba se impactó de frente contra un adolescente, quien viajaba en moto y resultó con lesiones menores. Aunque el incidente no fue de extrema gravedad, nos señalan, desató una serie de críticas en contra de los de Morena, ya que apenas en octubre el diputado federal por Hidalgo, Cipriano Charrez Pedraza, protagonizó un accidente múltiple que dejó una persona muerta y lo mantiene en un proceso de desafuero. Entre los comentarios más ácidos, nos mencionan, hubo hasta quien sugirió que en las próximas elecciones se cambie el tradicional eslogan de campaña por “Juntos haremos historia... de atropellamientos”.
¿Explotará Sistema Anticorrupción?
En Veracruz, nos confían, una bomba de tiempo está por explotar en el Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que se descubrió que el presidente de dicha instancia, Sergio Vázquez Jiménez, es presunto propietario de un despacho de contadores y abogados que participó en la revisión y fiscalización de al menos tres dependencias clave en la administración del ex gobernador Javier Duarte, condenado a prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Además, nos mencionan, a este hecho se suma que hace unos días se dieron a conocer negociaciones extrajudiciales con duartistas encabezadas por el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres. Tic, tac, tic, tac... se escucha.
Aliados en campaña, rivales en Congreso
Es definitivo, nos revelan, que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) pasó a mejor vida en el Congreso de Morelos porque ahora los que iban juntos en campaña se disputan los principales espacios de poder. Las confrontaciones, nos hacen saber, se detonaron luego de que la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del PT, comenzó a tejer una estrategia para “bajar” a Alfonso de Jesús Sotelo (PES) de la presidencia del Congreso estatal, teniendo el respaldo de ocho de sus compañeros. Del otro lado, nos refieren, hay 11 legisladores que apoyan a don Alfonso y a su vez “cabildean” la destitución de doña Tania como presidenta de la Junta Política y de Gobierno. Así, con el fin de la coalición, nos añaden, iniciaron las apuestas sobre cuál de los dos diputados caerá primero.
El gobernador y su capataz
En Yucatán, nos dicen, el gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN) cuenta los días, pues con el arribo del nuevo presidente de la República, la figura del ex panista Joaquín Díaz Mena cobrará mayor relevancia, al convertirse oficialmente en el superdelegado del gobierno federal en esa entidad. El problema, nos cuentan, es que desde hace tiempo ambos personajes han tenido serias desavenencias, al grado de terminar completamente peleados y ahora deberán trabajar juntos, pues todo indica que corresponderá a don Joaquín canalizar, aprobar y fiscalizar el uso de los recursos federales en el estado. Al final, nos mencionan, lo más factible será que alguno ceda y se firme la pipa de la paz. ¿Quién dará el primer paso?
***En la foto: La legisladora Lucero Ambrosio Cruz (FOTO: TOMADA DE TWITTER)