Miguel Márquez, de gobernador a diácono católico
Nos cuentan que en la etapa final de su mandato, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (PAN), se ha desinhibido más que nunca respecto a sus creencias religiosas. Así, nos dicen, don Miguel no duda en rodearse de clérigos e inciensos, y lo mismo inaugura obras en recintos religiosos, que anuncia su próxima incursión en labores como diácono de la Iglesia católica. Incluso, nos detallan, parece que el panista se encuentra en plena visita de las siete casas, pues en los últimos 15 días ha pisado las parroquias de San Pablo Apóstol, de San Juan Bautista y de San Luis Rey de Francia. Sin embargo, nos comentan, en la entidad estas acciones no son una sorpresa, pues muchos recuerdan que durante su administración se hicieron inversiones millonarias en la restauración, rehabilitación y mantenimiento de templos y parroquias históricas. Habrá que ver quién es el primero a quien don Miguel bautiza.
Morelos exporta secretario de seguridad
La próxima semana, Jesús Alberto Capella Ibarra, ex comisionado de Seguridad en Morelos, será presentado como secretario de Seguridad Pública. El detalle, nos dicen, es que aún se desconoce en qué entidad. Su pase, nos comparten, se lo disputan Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo y Nayarit, en tanto sus empleados de confianza en Morelos ya preparan sus maletas y mantienen constante comunicación con el llamado Rambo de Tijuana para unirse a su siguiente equipo de trabajo. En ese sentido, nos señalan, sus colaboradores le apuestan a que la decisión final caerá en la península del país, donde don Jesús muestra orgulloso la carta de recomendación del gobernador morelense Graco Ramírez (PRD). ¿Ya lleva el bloqueador solar?
Los otros damnificados de Juchitán
Los constructores del Istmo de Tehuantepec, nos aseguran, se sienten defraudados porque aún no les pagan los trabajos de demolición de viviendas y retiro de escombros que realizaron después del terremoto del pasado 7 de septiembre. Ante ello, nos platican, el edil electo de Juchitán, Emilio Montero (Morena), informó que fue la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), encabezada por Fabián Herrera, la encargada de contratar a los constructores, quienes se acercaron al alcalde para pedirle que interceda ante las autoridades competentes. Además, adelantó que una vez que se instale la 64 Legislatura, pedirá que don Fabián comparezca. Y mientras se proponen soluciones en lo local, los afectados no dudan en hacerse escuchar ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy visita esta localidad.
Menor de los Monreal fuma la pipa de la paz
En Zacatecas, nos cuentan, los alcaldes de Morena acapararon los reflectores durante el relevo de los 58 ayuntamientos del estado. El gobernador, Alejandro Tello (PRI), nos detallan, acudió a la toma de protesta de Ulises Mejía, en la capital; Julio César Chávez, en Guadalupe, y Saúl Monreal Ávila, en Fresnillo.
Este último, nos dicen, fue quien más llamó la atención, al juntar al agua y el aceite, ya que acudieron sus hermanos, Ricardo y David, y la ex gobernadora perredista Amalia García, con quien su familia mantenía una mala relación. Algo, nos aseguran, le pasó al menor de la dinastía, pues ha tratado de mostrar que él no es de choque, como sus hermanos. ¿Qué planea a futuro?, se preguntan en la entidad.
***En la foto: El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)