Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
La indirecta del vocero de Fox
El sonorense Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de la Presidencia durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, nos hacen saber, se metió en camisa de 11 varas, al emitir un comentario en Twitter que algunos calificaron de indirecta para la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Don Rubén, nos dicen, escribió que “cuando la esposa de un presidente se mete en política, algo siempre sale mal. Abre espacio a la crítica y mucho más. Hay muchos ejemplos en México y otros países.”, lo que de inmediato le valió cientos de críticas de quienes le pidieron no ser de corta memoria y recordar que él trabajó para un gobierno en el que el Presidente y su esposa —Marta Sahagún de Fox—, eran prácticamente uno mismo, hasta para la toma de decisiones políticas. Así, nos mencionan, con golpes que vinieron de todas partes, a don Rubén no le quedó de otra que hacer como que la virgen le hablaba. ¡Auch!
Días negros persiguen a vicealmirante
Desde la tierra de la eterna primavera, nos platican que quien pasa sus días entre cielos cada vez más nublados es el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, actual comisionado de Seguridad en Morelos, pues en al menos dos ocasiones ha sido llamado a Palacio de Gobierno para reportar sus actividades, porque en un mes la delincuencia atacó abiertamente a elementos de la Policía Morelos, con un saldo de dos policías abatidos. Don José Antonio, según nos dicen, llegó al estado con una alta expectativa de regresar la paz y para ello recurrió al Ejército como su aliado natural, porque desde su llegada manifestó desconfianza en los mandos que le dejó su antecesor. Sin embargo, ha tenido un duro inicio, que más que ventarrón parece tornado.
¿Se le acaba la inmunidad a ex góber de Chiapas?
A quien en breve podría llegarle la lumbre a los aparejos, nos cuentan, es al ex gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (2006-2012), una vez que se le retire la inmunidad diplomática al dejar el cargo de cónsul en Orlando, Florida, como también se hará con embajadores, a solicitud del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador. Don Juan, por lo que nos dicen, es un personaje non grato para el futuro Presidente, porque en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 prefirió inclinar la balanza a favor de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, nos señalan, Sabines enfrenta el juicio de los chiapanecos, a quienes heredó una deuda de más de 40 mil millones de pesos. Ahora, nos dicen, la pregunta es quién lo protegerá.
Alcaldesa hereda viejitos... pero andando
La nueva presidenta municipal de Guasave, Sinaloa, Aurelia Leal López (Morena), nos dicen, se quedó sin palabras, luego de que le respondieran a sus quejas de haber recibido un “ayuntamiento en ceros y con vehículos inservibles”. La cuestión, nos explican, es que tras los señalamientos de doña Aurelia, la ex tesorera municipal, Siria Sugey Lugo, salió al paso para declarar que el estado financiero del municipio está en orden y que, en efecto, se heredaron vehículos antiguos, pero en buenas condiciones, pues en el anterior gobierno se priorizaron otros gastos. ¿Será que la nueva alcaldesa pretendía viajar en autos nuevos?
***El ex vocero de la Presidencia Rubén Aguilar Valenzuela (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)