El juego del gobernador de Zacatecas
Quien toda esta semana sudó la gota gorda, nos confían, fue el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (PRI), pues emprendió una peregrinación a la Ciudad de México para tocar las puertas de diversos funcionarios, entre ellos, el senador Ricardo Monreal y el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, a quien prácticamente le imploró apoyo para resolver la crisis financiera en el sector educativo, que mantenía en vilo el sueldo de 10 mil maestros, quienes se quedaron sin federalizar hace cuatro años, al implementarse los cambios de la reforma educativa. Aunque don Alejandro sólo logró recibir un adelanto de participaciones federales, para cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos, nos dicen que lo que realmente busca es que la Federación absorba toda nómina magisterial. ¿Lo logrará?
Mayer acumula otro lapsus
Lo que casi pasa desapercibido, nos dicen, fue un tropezón del diputado federal Sergio Mayer (Morena), quien hace unos días participó en la inauguración de la “Exposición de artesanías de la meseta purépecha de Michoacán”, montada en la Cámara Baja. Don Sergio, quien acudió al evento en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, nos explican, pronunció un discurso en el que agradeció a su homóloga, la michoacana Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena) gestionar esa muestra y aunque todo iba bien, repentinamente sufrió un lapsus y confundió al municipio indígena de Paracho con un estado. “Agradezco de antemano a la diputada Reyna Celeste Ascencio, que representa al estado de Paracho y quien ha hecho posible traernos, justamente, parte de sus tradiciones”, señaló Mayer Bretón, a quien, nos confían, ya le han sugerido tomar un curso de geografía. ¡Ups!
El PAN se desmorona en Coahuila
Y desde Coahuila, nos comentan que el PAN estatal pronto servirá para empanizar... pues cada vez se desmorona más y muestra de ello es lo sucedido tras la elección de su nuevo dirigente, que tuvo lugar a principio de semana. Resulta, nos explican, que con menos de 3 mil votos de sus militantes, la Comisión de Elecciones tardó dos días en dar resultados, lo que trajo burlas en el seno político estatal por la demora. Pero eso no es todo, nos cuentan, pues tras darse a conocer los resultados, que dieron como ganador a Jesús de León Tello, las cosas se pusieron color de hormiga y uno de los candidatos, Miguel Ángel Wheelock, renunció el partido, mientras que el otro aspirante, Mario Dávila, anunció que impugnará las elecciones.
Diputada no se acomoda a la Cuarta Transformación
En el Congreso de Veracruz, nos cuentan, quien ha hecho ruido y no precisamente por sus buenas iniciativas, es la diputada morenista Jessica Ramírez Cisneros, pues ha sido señalada por exigir trato preferencial. A decir de más de uno de sus correligionarios, nos confían, el actuar de doña Jessica nada tiene que ver con el partido que representa, debido a que como legisladora ha solicitado, entre otras cosas, vehículos oficiales, e incluso colocó en el departamento de Recursos Humanos a un personaje que reniega de la Cuarta Transformación. Cuando el río suena, nos recuerdan, es porque piedras lleva.