“Diputado homófobo” le gana en el ring a Morena
Juan Carlos Leal Segovia (Morena), diputado local de Nuevo León, nos cuentan, anda más contento que nunca debido a que el Tribunal Estatal Electoral revocó una resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, que lo expulsaba de sus filas y de la bancada local por haber emitido declaraciones en contra de la comunidad gay. El legislador, según nos detallan, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y le ganó la partida a Morena, que supuestamente no respetó su derecho a defenderse en los órganos internos. No obstante, nos revelan, en los pasillos del Legislativo hay quienes aseguran que la fuerza guinda se dejó “ganar”, porque no querían hacerle el caldo gordo al PRI, que actualmente lo empata con ocho legisladores, y se hubiera convertido en la primera minoría de quedar fuera don Juan Carlos. Como dicen por ahí, “más vale malo por conocido”.
“Riegan el tepache” en plena campaña
Quienes movieron el avispero electoral en la ciudad de Aguascalientes, nos platican, fueron el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) y el candidato morenista a ese ayuntamiento, Arturo Ávila Anaya, luego de que don Ricardo prometiera ayudar desde el Senado a los hidrocálidos... si ellos hacían lo propio en las urnas, para que el próximo 2 de junio don Arturo sea el ganador de las elecciones. En este contexto, nos aseguran que aunque se trató del discurso para un mitin en fin de semana, las declaraciones de Monreal Ávila calaron hondo en el estado y ahora desde los cuartos de guerra de los aspirantes a presidente municipal del PRI, Nezahualcóyotl Ventura, y del PRD, Iván Sánchez, ya se trabaja en llevar el tema a por el camino de la judicialización. ¡Qué tal!
Unidad panista, ante marea guinda
Nos comentan que el líder estatal del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, comenzará a mover las aguas dentro de su partido una vez que se renueven sus comités directivos municipales y sus consejeros nacionales. Don Asís, según nos explican, tiene la encomienda de contener los ánimos de los blanquiazules, ya que a pesar de que su partido es la primera fuerza política en la entidad, existe una fuerte competencia con Morena y su superdelegado, Joaquín Díaz Mena, quien también perteneció al PAN. En este contexto, nos dicen que Cano Cetina ha estado promoviendo “la unidad interna”, para evitar que ocurra lo mismo que en 2001, cuando por primera vez en su historia la fuerza azul ganó la gubernatura, pero por los pleitos internos la perdió de inmediato, en 2007 y ante el PRI.
El sueño de los impuestos
Como lo intentaron sus antecesores, Samuel Toledo y Jasir Vázquez, nos dicen que el actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Morales Vázquez (Morena), quiere modificar la Ley de Ingresos Municipal, para aplicar un impuesto de 2% sobre el consumo de energía eléctrica, lo que ha desatado la molestia y burla de diversos grupos. La cuestión, nos señalan, es que en el pasado la Suprema Corte ya invalidó la modificación a la ley, lo cual, al parecer desconocen don Carlos y su equipo de asesores, además, no han faltado quienes le recriminan que a pesar de ser emanado de un movimiento popular, el edil quiera perjudicar a una población que en su mayoría enfrenta carencias.