Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
AMLO y el Cuau le hacen el feo a edil electo
En Cuernavaca, nos dicen, el equipo del alcalde electo, Francisco Villalobos (Morena), prepara una estrategia para contrarrestar la falta de respaldo que sufre por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. El mensaje más fuerte en su contra, nos comparten, fue el desaire que don Andrés le hizo al no permitirle compartir el escenario durante un mitin realizado este fin de semana y también evitar ser fotografiados juntos. Mientras que, nos detallan, el Cuau no lo considera en las reuniones que mantiene con los alcaldes electos ni en los encuentros con los secretarios de despacho. Tal escenario, nos confían, se debe a que don Francisco llegará al cargo sin ser “el gallo” de nadie, pues se trató de un aspirante suplente y no aceptó ceder su candidatura al ex árbitro Gilberto Alcalá, el preferido del ex futbolista. ¿Será que la disputa por el control de esta ciudad se irá a tiempo extra?
Por moches señalan a alcalde
Los bloqueos viales son una constante en Oaxaca; sin embargo, pocas veces han sido protagonizados por las propias autoridades municipales, como ocurrió la semana pasada en el Istmo de Tehuantepec. Así, nos comentan, Hermenegildo Santiago Guerra (Morena), edil de Santa María Xadani, encabezó un bloqueo en la carretera Transístmica para exigirle al gobierno del estado que le asigne una obra de pavimentación a una constructora, cuyos dueños son cercanos a la tesorera municipal de esa comunidad, Seyla Jiménez. Los recursos, que ascienden a dos millones de pesos, fueron gestionados por el diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, quien ya acusa al alcalde de querer recibir “moches” por su ayuda a dicha constructora. Tremenda osadía la de don Hermenegildo, nos aseguran.
Alcaldesa de Hermosillo, en aprietos por austeridad
La nueva presidenta municipal de Hermosillo, Sonora, Célida López (Morena), nos revelan, trabaja en el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: la austeridad. Ello, nos platican, ha generado incertidumbre entre los empleados del ayuntamiento, quienes serían los primeros afectados a causa de una de las máximas de la “cuarta transformación”. La cuestión, nos explican, es que las arcas del municipio están quebradas y la nómina municipal se tambalea, con sus gastos de 56 millones de pesos al mes —que sirven para pagar los sueldos de más de 5 mil trabajadores—, por lo cual, doña Célida y su equipo alistan acuerdos con dos sindicatos y unos mil empleados, a fin de que éstos renuncien y se vayan a casa con una indemnización. Ya veremos, nos dicen, para cuánto alcanzan las negociaciones.
Heredan a edil de Cosalá deudas de familiares
En un situación similar, nos detallan, se encuentra la alcaldesa de Cosalá, Sinaloa, Carla Úrsula Corrales (PAS), quien en el pasado utilizó las redes sociales para quejarse de falta de apoyo económico del gobierno estatal. Sin embargo, nos hacen saber, doña Carla ahora es el blanco de los cuestionamientos por esa misma vía, ya que los burócratas municipales, a quienes les adeuda tres quincenas de salarios ya comienzan a levantar la voz. El problema, nos señalan, es que al asumir el cargo, la edil heredó deudas de casi 30 millones de pesos, la mayoría en cuotas y descuentos aplicados por ISSSTE y FOVISSTE no enterados por sus antecesores, algunos de ellos, que hasta se presume, son sus familiares. ¡Auch!