Bastó la buena actuación de algunos jugadores en el regreso de la liga, tras la fecha FIFA, para que iniciaran de nuevo las presiones, las especulaciones, de quién debe estar y quién no en la lista de los 23 de Juan Carlos Osorio para el Mundial de Rusia.
Así como por arte de magia se recuperó Javier Aquino y jugó en el partido Tigres vs León, también fue mágico el juego que dio Rodolfo Pizarro en contra de Monarcas, o el pase de rabona de Raúl Jiménez o bien el golazo de Carlos Vela, el primero de la franquicia del Los Ángeles FC en el clásico de la ciudad ante el Galaxy.
La sinrazón del entrenador nacional de convocar a los de siempre, aunque no tengan justificada su presencia en la Selección, lleva a no entender por qué hay algunos jugadores que no han tenido más minutos en el Tricolor.
El talento es lo más valioso en el futbol, el poder desequilibrar a cualquier defensa con creatividad, capacidad técnica e inteligencia, son valores muy cotizados en cualquier parte del mundo, menos en México. La Selección Nacional está basada en alturas, pesos, perfiles, más que en las características antes mencionadas. Es como darse un balazo en el pie cuando uno se enterca y no quiere ver que hay mucho más talento que en el que se ha confiado en más de 40 partidos dirigidos como entrenador nacional.
No se trata de ser promotor de Rodolfo Pizarro, José Juan Vázquez o Paul Aguilar, por sólo mencionar algunos ejemplos, pero nadie puede negar que —en este momento— podrían ser mucho más útiles que un devaluado Giovani dos Santos, un testarudo Jonathan dos Santos y un lesionado Carlos Salcedo; insisto, este no es un texto de promotoría, es intentar entender por qué no se le ha dado a estos jugadores las mismas oportunidades que a otros que han fracasado constantemente con el equipo nacional.
Habrá quien argumente que a Pizarro se le entregó la responsabilidad de la Copa Oro y no tuvo ni el liderazgo ni la capacidad para poder llevar al grupo al éxito. Pero fue un engendro de Selección, que perdió contra Jamaica en semifinales, debido a que los “estelares” habían jugado —días antes— la Copa Confederaciones en Rusia. El elemento del Guadalajara es parte del virus europeo que arrasa a cualquier jugador de la Liga MX sólo por militar en algún club del viejo continente, aunque esto sea nada más con actividad de entrenamiento.
El cierre del torneo entregará seguramente un mayor número de actuaciones sobresalientes de muchos futbolistas, y para los escépticos y críticos que aseguran que algunos de estos futbolistas antes mencionados no son merecedores de la Selección, porque no es el mismo nivel el de nuestra liga que el que hay en un Mundial, la situación es que muchos de los convocados por Osorio tampoco son la solución para trascender en el evento para el que el colombiano fue contratado.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx