No es por poner nerviosos a Ricardo, Margarita, Andrés Manuel, José Antonio y Jaime , pero en toda la República mexicana estaremos atentos a lo que digan pasado mañana en el debate.
El próximo domingo la candidata y los candidatos presidenciales delinearán su futuro. Habrá confrontación. Y habrá público.
A diferencia de lo que varios opinan, la apatía quedó guardada en el cajón de elecciones anteriores. Hoy la ciudadanía está interesada en el proceso para definir quiénes nos representarán y gobernarán .
Para darnos una idea, hace dos días se llevó a cabo el llamado #DebateChilango .
De acuerdo con información de Nielsen IBOPE, en el Valle de México, tanto en ForoTV como en Excélsior y ADN 40 la cantidad de espectadores superó el promedio de cualquier miércoles a las 19:30 horas.
El canal más sintonizado fue el de Televisa, seguido por Grupo Imagen y TV Azteca. Miles de hogares presenciaron el evento en los tres espacios de televisión abierta.
Es decir, a pesar de que estuvo malón (demasiadas voces, poco tiempo), la gente se mantuvo interesada en conocer, analizar, reforzar o definir por quién votarán.
Con estos ratings —y con el nuevo formato acordado en el INE , donde moderarán Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti—, este 22 de abril se podría romper récord de audiencia en debates presidenciales del país.
¿Qué está en juego?
La oportunidad para que Anaya, Meade, Zavala y El Bronco ataquen, expongan, provoquen e intenten reducir la amplia ventaja de dos dígitos con la que llega López Obrador .
Contarán con tres intentos: en Ciudad de México, Tijuana y Mérida.
—Si el aspirante del Revolucionario Institucional no levanta en el primer esfuerzo, el PRI-gobierno se perfilaría a una debacle. La división y el desmarque de quienes dentro del propio tricolor no quieren a PepeMid sería definitivo. Él lo sabe y está concentrado, trabajando con su equipo y otros personajes con experiencia.
—Si Anaya se acerca al líder de Morena se convertiría en la opción opositora para aglutinar a pejefóbicos de diversos partidos (excepto a los allegados de Felipe Calderón . No se ven dispuestos a zanjar ofensas).
—Si alguno de los independientes sube, (probablemente Margarita) difícilmente alcanzarían al panista para ser los beneficiarios del voto útil .
Los reflectores están puestos.
Si en los siguientes dos meses se ve complicada una alianza común en contra del puntero, el domingo sí se espera un #TUCAMLO : Todos Unidos vs. Andrés Manuel López Obrador.
¿Los superará el tabasqueño? ¿Perderá adeptos? ¿Quién ganará?
Ya corren apuestas y hasta una lotería de PolíticoMx con las frases que posiblemente repetirán durante sus participaciones: “yo mero”, “la mafia del poder”, “el nuevo aeropuerto”, “amnistía”, “ex góbers”, etcétera.
No sabemos si será un encuentro de altura. Pero esperado y muy visto, sin duda.
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza