La NBA está de vuelta en nuestro país y por supuesto es un evento que no se puede dejar pasar, un par de partidos del mejor basquetbol del planeta en nuestro territorio y es por esta razón que iré por esa línea de ideas, con una ligera variante, el crecimiento exponencial y a pasos agigantados de los deportes electrónicos.
Por partes… el primer juego en nuestro país es el de los Nets de Brooklyn frente al Thunder de Oklahoma y la visita del jugador más valiosa de la temporada pasada, Rusell Westbrook; y el sábado con el Nets contra el Miami Heat. En la modalidad electrónica también hay grandes noticias.
Los deportes electrónicos dejan de ser algo para geeks o seguidores de los videojuegos y se está convirtiendo en el presente del deporte; equipos profesionales invierten millones de dólares, no exagero, millones de dólares para crear su equipo.
El asistente del gerente general de los Guerreros de Golden State es el último en unirse a esta causa. El equipo campeón del mejor basquetbol del planeta ya tiene su franquicia en esta modalidad. No sólo es una estrategia para entrar a nuevos mercados y conseguir aficionados en otros lugares, sino que además es una forma de entender el consumo y la otra posibilidad de monetizar a los seguidores.
La Liga NBA 2K es el claro ejemplo de hacia dónde va esta tendencia. Arranca en 2018 con 17 equipos, cuyos dueños son las mismas organizaciones de la NBA. La siguiente cuestión que se debe considerar es la relación de la prensa con esta liga.
¿Cómo se consumen los deportes hoy en día? Tomemos de ejemplo la NFL. Al término del partido los ju-
gadores tienen un periodo para atender a la prensa y el flujo de la información es: el reportero manda a su jefe de redacción, se publica la información y así sigue el ciclo.
Con el surgimiento de esta liga, la inmediatez de las redes, el uso de la tecnología donde el deportista publica sus reacciones, ¿dónde queda el reportero? ¿El consumo será sólo por redes sociales o páginas especializadas? Sin duda es algo que debemos considerar, la velocidad con la que está mutando, pero también debemos alegrarnos de que las universidades ya consideran este deporte para becar a sus alumnos, hay visas además de la intención que siga creciendo.
El pretexto al inicio fue la visita de la NBA a nuestro país, con el surgimiento de esta liga y que por fin podré decirles a mis padres ¿ven cómo estar frente a esta televisión jugando sí puede cambiarme la vida? aunque en realidad a mí ya no, pero sin duda a miles de jugadores alrededor del mundo sí.
deportes@eluniversal.com.mx