Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Banxico se lava las manos por filtración de nuevo billete
Una vez más, una institución de crédito puso en aprietos al Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que las imágenes del nuevo billete de 500 pesos que circularon en redes sociales desde el fin de semana, antes de que fuera presentado oficialmente en sociedad este lunes, fueron filtradas por un banco privado. Banxico se lavó las manos, pero admitió que hubo un error. Sin embargo, nos cuentan que el director de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, no reveló el nombre del responsable. Como en otras ocasiones, cuando algo se atora, los bancos suelen esconder la cara, nos dicen. Así ocurrió hace unos meses, cuando un grupo de instituciones financieras fueron hackeadas en su conexión con el sistema de pagos que está a cargo del banco central. En esa ocasión, Banxico fue la única instancia que salió a dar la cara sobre el ciberataque mediante el cual se sustrajeron 300 millones de pesos.
Sector automotriz: ¿sacrificado?
Quienes no lo pasaron tan bien ayer, sobre todo porque además del coraje tuvieron que quedarse callados, fueron los industriales del sector automotriz nacional, nos dicen. Al parecer, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes algo pasó, porque de repente cambiaron los términos que México estaba defendiendo sobre el contenido regional en la fabricación de autos, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y es que las condiciones acordadas con Estados Unidos, nos explican, representan un golpe considerable para las firmas representadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Eduardo Solís. De hecho, este fue uno de los organismos empresariales que dijeron no tener todavía una postura sobre el acuerdo anunciado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Y lo peor es que no son los únicos. Nos reportan que hay golpes similares para las empresas mexicanas del sector textil, y también para productores de medicamentos genéricos.
¿El gemelo perdido de Syntek?
Este domingo, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), decidió hacer una trivia tuitera, preguntando a sus seguidores si le encontraban parecido con el cantante y compositor Aleks Syntek. “Chale, se dice que Aleks Syntek y yo nos parecemos”, tuiteó De la Cruz, incluyendo un par de fotos de ambos, con looks similares. Entre quienes respondieron estuvo el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Édgar Olvera. “Definitivamente no te llega”, tuiteó el funcionario. Pero, como en otras ocasiones cuando se refieren a él, Syntek también respondió. Tuiteó un “chale”, acompañado por un video donde aprovechó para compartir una causa social, la hipersexualización infantil en México. El video explica que el acceso a internet, el bombardeo de imágenes publicitarias, el photoshop, los medios de comunicación y los videos musicales forman parte de la vida cotidiana, pero también de la vida de los niños, niñas y adolescentes del planeta.
Llega al séptimo aniversario
Este 1 de septiembre se cumplen siete años de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) abrió sus puertas. Nos cuentan que para celebrar de manera anticipada, la ombudsman fiscal, Diana Bernal, hará hoy un recuento de los logros al frente de la procuraduría que surgió con la reforma fiscal de 2004 y que puso a México al mismo nivel de países avanzados que cuentan con una defensoría de los pagadores de impuestos. Nos recuerdan que, luego de un balance considerado como favorable, Diana Bernal, fue ratificada en 2015 para un segundo periodo, mismo que termina el año próximo. El reto será que el próximo titular no sólo mantenga el paso, nos comentan, sino que supere lo logrado hasta ahora.
***Foto: Alejandro Díaz de León. (Archivo / EL UNIVERSAL)