Hoy quiero centrarme en la Championship.
La Segunda División inglesa está lejos de ser una categoría menor, valga como ejemplo que la asistencia durante la temporada, según datos de Transfermarkt, es de 10 millones 567 mil ocho espectadores. Para contextualizar, podemos señalar que en el actual Clausura de la Liga MX se han sumado, según la misma fuente, tres millones 253 mil 684 presentes.
Estamos por tanto ante una de las segundas divisiones más potentes del mundo. La Segunda División española , por ejemplo, la otra gran segunda categoría europea, computa cuatro millones nueve mil 732 asistentes.
El modelo liguero es sencillo, 24 equipos la componen. Los dos primeros ascienden directamente, al tercer ascenso se accede a través de un playoff entre los equipos que quedan clasificados entre la tercera y la sexta plaza. Por abajo, se dan tres descensos directos.
Con la temporada finiquitada y a la espera de los resultados del playoff de ascenso, Norwich y Sheffield United ya son miembros de pleno derecho de la Premier League. Tanto los Canaries de Norwich como los Blades de Sheffield son viejos conocidos de la máxima categoría. De travesía en el desierto se puede catalogar el periplo del Sheffield United , ya que no prueba las mieles de la élite desde hace 12 años, incluido un descenso a Tercera categoría.
Por su parte, el Norwich no ha sufrido tanto, ya que vuelve a la máxima división tras descender en la campaña 2015-2016.
El estratega Daniel Farke ha sido clave en el ascenso de los Canaries , siguiendo la estela de clubes como el descendido Huddersfield; en Norwich se optó por fichar a un joven entrenador teutón que ha impuesto un futbol vistoso y efectivo, los goles del finés Pukki materializaron el ansiado ascenso.
Mientras tanto en Sheffield , la aportación del veterano ariete Billy Sharp ha sido clave para conseguir un ascenso que la ciudad inglesa demandaba. Hablar de Sheffield es hablar de historia del futbol, allí nacieron las reglas primigenias que determinaron la separación definitiva entre futbol y rugby; además, la ciudad cuenta otro histórico como el Sheffield Wednesday y con el club más antiguo del mundo, el Sheffield FC que milita en categorías amateur.
El ascenso de los Blades no viene exento de polémica. Tras lograr la definitiva certificación después del empate entre Leeds y Aston Villa, un encuentro que pasará a la historia por la decisión del entrenador del Leeds, Marcelo Bielsa , de obligar a su equipo a dejarse encajar un tanto en una decisión tan controvertida como necesaria en una época en la que parece que el fair play está penado.
Con C anaries y Blades en la Premier League, sólo faltará un equipo para completar los 20, pero eso, como decía el final de la película Conan El Bárbaro, es otra historia.
@Aitor_Alexandre
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram