La insuficiencia venosa es una condición en la cual las venas presentan dificultad para regresar la sangre hacia el corazón y, aunque se puede desarrollar en cualquier sistema venoso del cuerpo, suele afectar especialmente las extremidades inferiores, a lo que se le conoce como insuficiencia venosa periférica, indica el Dr. Salomón Cohen, cirujano vascular del Centro Médico ABC.
Las venas son vasos muy delgados que no laten, en comparación con las arterias, y se encargan de regresar la sangre al corazón, trabajan en contra de la fuerza de gravedad, es por esto que la insuficiencia venosa afecta las venas de las extremidades inferiores con más frecuencia.
En las piernas contamos con dos sistemas de venas, uno es el sistema venoso profundo, el cual es responsable de la mayor parte del retorno de sangre no oxigenada de las piernas hacia el corazón, aquí se encuentra la vena femoral superficial y profunda, la vena poplítea, las venas tibiales y peroneas. El segundo sistema es el sistema venoso superficial que se compone por las venas safenas, estas se ubican superficialmente por debajo de la piel en el tejido celular subcutáneo.
Estos sistemas se extienden en la parte frontal desde el pie hacia la ingle, y en la parte posterior hacia la rodilla, es aquí en donde se pueden desarrollar problemas relacionados a estos sistemas que pueden dar origen a síntomas importantes y a las várices.
La insuficiencia venosa se puede presentar en cualquiera de estos dos sistemas. Cuando sucede en el sistema profundo las complicaciones y los problemas de salud son más graves; puede haber trombosis, atrofia, lesiones en la piel y hasta ulceraciones, algunas condiciones pueden poner en riesgo la vida de la persona.
Pero, en la mayoría de los pacientes, afortunadamente, se presenta la insuficiencia venosa superficial, y aunque es menos peligrosa para la salud, aun así, requiere de una atención especializada.
¿Qué es la insuficiencia venosa superficial?
Las venas dependen para su función de un sistema valvular que se encuentra dentro de ellas. Estas válvulas se abren cuando la sangre fluye hacia el corazón y se cierran cuando estamos en reposo y en posición de pie, esta condición se origina cuando esas válvulas dejan de cerrarse completamente haciendo que la sangre se congestione aumentando la presión y el volumen dentro de estas venas.
El sistema venoso para su función depende de la contracción muscular y de este sistema valvular que se encuentra dentro de las venas. Existen un sin número de factores de riesgo para esta enfermedad.
¿Qué causa la insuficiencia venosa periférica?
La disfunción de este sistema valvular en las piernas se puede originar por diferentes factores, siendo los más comunes:
● Edad: a mayor edad de la persona este sistema valvular se puede ir debilitando causando problemas.
● Sexo: el sexo femenino tiene una mayor predisposición a desarrollar este problema, que está asociado a factores hormonales y al embarazo.
● Historia familiar: una persona con predisposición genética, es decir, con familiares directos o de segundas generaciones suelen tener problemas venosos o mayor riesgo a desarrollarlos.
● Obesidad: el exceso de peso corporal genera un aumento en la presión adicional de este sistema venoso, favoreciendo a la disfunción valvular.
● Factores ocupacionales: aquí se incluyen personas que por su ocupación, suelen pasar periodos largos de pie o sentados.
Síntomas de la insuficiencia venosa periférica
Existen diversos síntomas que pueden presentarse en una persona con esta condición y que pueden ser variables, de una intensidad muy leve o hasta muy graves, situación que puede afectar la calidad de vida.
● Dolor: uno de los síntomas más comunes y de los primeros que se presentan en estos pacientes.
● Edema: es la hinchazón de las piernas desde el pie, tobillo y pantorrilla. Es un síntoma frecuente y ocurre por el aumento de volumen y presión dentro de estas venas por la falta de función valvular.
● Sensación de fatiga y cansancio: es una sensación de cansancio y pesadez en las piernas que sugiere un aumento en la congestión venosa, sobre todo cuando los pacientes están de pie o sentados por largos periodos de tiempo.
● Calambres: una persona con insuficiencia venosa periférica puede experimentar calambres en las piernas, especialmente durante el sueño.
● Ardor o comezón: generalmente se presenta alrededor de estas venas varicosas y distendidas por inflamación de la piel y el tejido celular subcutáneo.
● Piernas inquietas: es una sensación incómoda que hace al paciente tener que estar moviendo constantemente sus extremidades, esto sucede generalmente durante la noche.
● Várices: son la dilatación anormal de venas, que drenan a estos sistemas insuficientes, más allá de un problema estético es un problema médico que se tiene que tratar, porque esto, a la larga, puede causar y afectar la calidad de vida de estas personas.
● Cambios en la piel: cuando la insuficiencia venosa superficial progresa en aumento de la presión, el edema afecta la piel causando hiperpigmentación o manchas ocre, también puede haber Lipodermatoesclerosis, que es un término que indica que la piel se vuelve rígida y fibrosa, esto puede progresar y causar una piel escamosa e, inclusive, ulceración.
● Úlceras venosas: esto sucede en casos avanzados y más graves por insuficiencia venosa y se trata de heridas abiertas de la piel, que, generalmente, suelen ubicarse en la parte inferior de las piernas cerca de los tobillos.
Es importante reconocer cualquiera de estos síntomas de manera temprana, señala el Dr. Cohen, para buscar atención médica, iniciar un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones que pueden llegar a ser más graves.
La insuficiencia venosa periférica puede presentar síntomas leves, moderados y severos en una forma progresiva y estos pueden causar complicaciones importantes como aumento en el riesgo de trombosis, ulceraciones y sangrados. Es por esta razón es que se debe buscar una atención temprana.
Por otro lado, muchas de las personas que están afectadas por esta enfermedad tienen problemas emocionales asociados a los cambios físicos y estéticos que esta enfermedad causa.
¿Cómo se atiende la insuficiencia venosa superficial?
Cuando un paciente empieza a tener signos y síntomas de esta enfermedad, se recomienda buscar atención médica especializada. Los cirujanos vasculares son los especialistas que atienden este tipo de padecimientos.
Durante la consulta, el médico realizará una historia clínica completa, un examen físico y, en los casos apropiados, pedirá estudios de imagen para poder valorar completamente el sistema venoso, tanto profundo como superficial. El método diagnóstico por excelencia, es el dúplex venoso, este método es un ultrasonido no invasivo del sistema venoso, que ayudará a valorar la función del sistema profundo y del sistema superficial para detectar insuficiencia y puede ayudar también a descartar la presencia de otras patologías como trombos o coágulos.
Existe un sin número de medicamentos que se pueden usar para el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial leve. Es importante recomendar a estos pacientes lo que se llama medidas de higiene vascular como cuidar el peso, mantenerse activos, evitar estar tiempos largos de pie o sentados, elevar discretamente las extremidades cuando haya oportunidad y, en algunos casos, utilizar algo de soporte elástico.
La insuficiencia venosa superficial es causada por un problema mecánico y para su atención, cuando está indicado, se requiere de un tratamiento quirúrgico, esto es especialmente en personas que ya no tienen una enfermedad de grado leve. Actualmente, estos procedimientos son mínimamente invasivos y se llevan a cabo con un sistema de láser o radiofrecuencia. Estos sistemas lo que hacen es obliterar, esto es, cerrar estas venas insuficientes.
Al mismo tiempo, se lleva a cabo un procedimiento llamado microflebectomía en donde se resecan los paquetes varicosos insuficientes.
No hay que olvidar que la insuficiencia venosa periférica es una condición que se puede presentar desde pacientes jóvenes hasta pacientes con edad avanzada, señala el Dr. Cohen. Puede ser algo que afecte al paciente únicamente por estética, pero en la mayoría de los casos son situaciones progresivas que pueden llegar a ser severas para la salud y afectar la calidad de vida.
La insuficiencia venosa severa es una de las causas de ausentismo laboral por incapacidad más importantes en nuestro país, añade el especialista.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC contamos con el personal y equipos adecuados para atender la enfermedades y trastornos del sistema vascular tanto en el lado arterial como venoso. Acércate a nuestro centro en caso de presentar algún síntoma relacionado a la insuficiencia venosa para recibir la guía y la atención adecuada para este padecimiento.