Más Información
El satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tomó una serie de imágenes que muestra los canales y valles secos en la superficie de Marte.
En la instantánea se aprecia un sistema de valles en los altiplanos meridionales del “planeta rojo”, en una región situada al este de un gran cráter de impacto , Huygens, y al norte de Hellas Planitia, la mayor cuenca del planeta.
La agencia espacial explica que las tierras altas del sur marciano son una de las áreas más antiguas, de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de años, misma que cuenta con una mayor cantidad de cráteres, donde se halla una gran cantidad de signos de antiguas formaciones fluviales.
La topografía de dicha región sugiere que el agua fluía de norte a sur , la corriente dio origen a valles de hasta dos kilómetros de ancho y 200 metros de profundidad.
Varios canales se desprenden del valle central, y forman pequeños afluentes que suelen dividirse en su recorrido. Un ejemplo de este tipo de estructura, señala la ESA, sería e l río Yarlung Tsangpo , que nace en el oeste del Tíbet y atraviesa China, India y Bangladesh.
De acuerdo con los científicos, las ramificaciones del suelo de Marte, mostradas en la imagen, se pudieron formar mediante la escorrentía superficial a partir de un caudal fluvial, cambiando con precipitaciones intensas.
A pesar de que los investigadores no tienen clara la procedencia del agua, el suelo marciano erosionado evidencia un pasado mucho más cálido y acuoso.