En el último mes, más de 50 personas han fallecido en el occidente de India a causa de un brote de encefalitis aguda. La mayoría de los casos están vinculados al virus Chandipura (CHPV), según informaron los funcionarios de salud del estado de Gujarat. Esta situación es considerada la propagación más grave en décadas, lo que ha generado una gran preocupación.
El CHPV afecta principalmente a menores de 15 años. Aunque inicialmente los síntomas pueden parecer similares a los de una gripe, la infección puede evolucionar hacia un deterioro neurológico significativo, como señala el Instituto Nacional de Virología.
Identificado por primera vez en 1965 en la aldea de Chandipura en Maharashtra, India, el virus ha demostrado tener una tasa de letalidad del 78% durante un brote en 2005.
¿Qué relación hay entre la encefalitis y el virus Chandipura?
La encefalitis aguda es una inflamación del cerebro que puede ser potencialmente mortal. Pese a que aún no se sabe cómo el virus Chandipura ingresan al tejido cerebral, en general, cuando un virus invade el cuerpo, puede causar hinchazón del tejido cerebral. Esto daña las neuronas, provoca sangrado en el cerebro y otros problemas graves, según Medline. Los síntomas de emergencia incluyen debilidad muscular o parálisis, pérdida de conocimiento, convulsiones, cambios en el estado de ánimo y deterioro del juicio. En niños y recién nacidos, la enfermedad se manifiesta con rigidez corporal, irritabilidad, dificultades para alimentarse y vómitos.
Cabe mencionar que el CHPV se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos y flebótomos, insectos pequeños de 2 a 3 mm que vuelan cerca del suelo. También puede ser transmitido por garrapatas. Tras la picadura, se cree que el virus entra en el torrente sanguíneo, infecta las células inmunitarias y se replica sin ser detectado por el sistema nervioso central, causando encefalitis. Es posible que la saliva del insecto infectado contenga el agente patógeno y lo transfiera a la persona.
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India destaca que las únicas medidas disponibles contra la enfermedad son el control de vectores, la higiene y la concienciación. Algunos especialistas sugieren que el cambio climático podría estar relacionado con la aparición y rápida propagación del virus, debido al aumento de las temperaturas.
Actualmente, los tratamientos se centran en el manejo de los síntomas y el soporte vital, ya que no existen medicamentos antivirales aprobados específicamente para combatir el CHPV.
*Con información de EFE.