En la noche del 13 al 14 de marzo será visible la llamada en todo el continente americano. Se trata de un eclipse lunar total y uno de los acontecimientos astronómicos del año. “Hay dos tipos de , dependiendo de la ubicación relativa entre el Sol, la Tierra y la Luna. Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y los eclipses de Luna ocurren cuando la sombra de la Tierra pasa por la cara brillante de la Luna y la oculta. Entonces, estos dos tipos de eclipse suceden varias veces al año; en promedio ocurren un par de eclipses de Sol y otro par de eclipses de Luna. En el caso del 13 de marzo, el eclipse que vamos a tener es de Luna, y ocurrirá durante la noche”, explica el , en entrevista.

En la zona centro del país, informa la NASA, el eclipse podrá verse a partir de las 21:57 horas del 13 de marzo. Su fase parcial será a las 23:10 y la total será entre las 00:26 y las 00:59 del 14 de marzo.

Ese día, a las 19:00 horas, la doctora Milagros Varguez y el propio Franco darán una charla que se transmitirá a través del Facebook e Instagram de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee también:

En la totalidad del eclipse, los rayos del Sol atraviesan la atmósfera, dispersan la luz y le dan paso principalmente a los tonos amarillos y rojos, lo cual hace que la Luna tome ese característico color rojizo. Fotos: NASA / En la sombra del eclipse
En la totalidad del eclipse, los rayos del Sol atraviesan la atmósfera, dispersan la luz y le dan paso principalmente a los tonos amarillos y rojos, lo cual hace que la Luna tome ese característico color rojizo. Fotos: NASA / En la sombra del eclipse

Mientras tanto, al norte de la Ciudad de México, en el Planetario “Luis Enrique Erro” se realizará la actividad “Eclipse Total de Luna en el Domo de Inmersión”, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas del mismo 13 de marzo; serán jornadas de observación inmersiva, en las que un grupo de expertos hablará sobre lo que sucede durante un eclipse lunar total. Debido a que hay 220 lugares por función, es necesario registrarse previamente para participar.

“El eclipse va a ocurrir durante la noche. Va a ser Luna llena y, por ejemplo, todos los países del continente americano en los que sea de noche en ese momento podrán disfrutar del eclipse”, continúa Franco y explica que, al estar en la fase de Luna llena, “será totalmente brillante, totalmente iluminada por la luz del Sol. La sombra de la Tierra va a empezar a posarse sobre la superficie de la Luna, y esto va a hacer que poco a poco se vaya oscureciendo primero un lado de la Luna hasta terminar totalmente cubierta por la sombra de la Tierra. En ese momento se verá rojiza la Luna. A esto algunas personas le llaman Luna de sangre. En realidad, los rayos del Sol atraviesan la atmósfera de nuestra Tierra, dispersan la luz y pasan fundamentalmente los tonos amarillos y rojos, lo que uno alcanza a ver en la superficie de la Luna. La sombra seguirá moviéndose hasta ser nuevamente una Luna llena. Cualquier persona puede ver el eclipse a simple vista”.

Lee también:

Además, el 8 de abril se estrenará el documental En la sombra del eclipse, sobre el eclipse total de Sol del año pasado, una producción de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, de la cual se podrá obtener más información en sus redes sociales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios