"El protector solar de la Tierra", como se ha dado a conocer a la capa de ozono, podría recuperar su grosor para el 2045. Los expertos de la NASA han estudiado que su aumento registró las más altas cifras desde 1980, por lo que sugieren que su drástica sanación se debería a la prohibición de compuestos químicos que contienen carbono, hidrógeno, cloro y flúor.
¿Lo establecido en el Protocolo de Montreal, firmado en 1989, verdaderamente estaría rindiendo frutos?, la NASA presenta una primera investigación que demostraría que la capa de ozono está en aras de ser recuperada, debido a los signos positivos que se registran en el aumento de la capa de gas que protege a nuestro planeta del Sol.
El aumento fue medido con la unidad de Dobson (UD), que establecen la cantidad de moléculas de ozono necesarias para formar una capa.
Lee también: La Luna y el cambio drástico que atravesó por el Covid-19
De acuerdo con el estudio, realizado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard, el pasado marzo, la capa de ozono, que envuelve a todo el planeta, registró un crecimiento récord; la capa protectora aumentó un alrededor de 14,5 por ciento en su grosor, equivalente a 477 unidades de Dobson.
La NASA estima que, desde 1980, no se registraba un por ciento tan alto.
"El aumento de la capa de ozono es una historia positiva, ya que es buena para el medio ambiente y es una noticia alentadora que el acuerdo global del Protocolo de Montreal esté produciendo resultados positivos", señaló Paul Newman, autor principal de la investigación.
Hace 35 años, se estableció en dicho protocolo la prohibición de clorofluorocarbonos (CFC) -el principal responsable de provocar el agujero en la capa-, lo que apunta, ha favorecido a la sanación de la capa de ozono.
La prohibición tuvo lugar, luego de que un grupo de científicos identificara un agujero en la capa de ozono de los polos, provocado por la actividad humana.
Lee también: Asteroide 2024 PT5, se acercará cada vez más a la Tierra, ¿conlleva algún peligro?
Se tratan de 35 años de esfuerzos, por lo que la NASA y sus estudiosos estiman que, de seguir así, en 2045 habría resultados que demostrarían que la capa se recuperó por completo.
Cabe destacar la importancia que tiene para la Tierra la conversación de la capa de ozono, pues su papel es esencial, debido a que se encarga de absorber la radiación UVB que proviene del Sol, absorbiéndola.
Su proyección evita casos de enfermedades como el cáncer, la ceguera y las quemaduras.
melc