Más Información
La astronauta Katya Echazarreta, quien se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio en una misión de la NASA, anunció este sábado 3 de agosto, a través de sus redes sociales, que está esperando su primer bebé.
La ingeniera eléctrica se encuentra en París, donde ha sido invitada por una empresa de relojes para hablar sobre su trabajo y sus avances en la exploración espacial en México.
Precisamente, Echazarreta eligió la emblemática Torre Eiffel para mostrar su "baby bump" durante un paseo en barco por el río Sena. Aunque no mencionó detalles sobre su proceso para convertirse en madre en el mensaje que acompañó la foto, contó una anécdota, emocionada por su viaje a Europa y los cambios en su vida.
“Cuando estaba en preparatoria fui Presidenta del Club de Francés. Ahí organicé un viaje a París y estaba muy emocionada de visitar Europa por primera vez. Lamentablemente, al final mi familia no pudo costear el viaje y solo vi cómo el club se iba sin mí. Lo entendí, por supuesto, pero me dolió mucho.”
Más de 10 años después de no haber podido cumplir uno de sus sueños, Echazarreta llegó a la "ciudad de las luces": “Las cosas al final siempre salen bien”, añadió.
En la imagen, la astronauta sostiene su vientre mientras lleva un vestido ligero negro que combina con sus lentes.
La noticia fue celebrada por sus seguidores en Instagram y varias personalidades, quienes le enviaron los mejores deseos para su dulce espera.
Katya también publicó un emotivo video en el que sus familiares y los de su pareja reaccionan a la primicia, todos muy felices y emocionados por conocer al nuevo integrante de la familia.
“En estos meses te he conocido. Hemos vivido náuseas, eventos, antojos, juntas y más. Nos queda mucho por delante así que no puedo esperar a conocerte. Te quiero en esta vida y en todas las galaxias. Bienvenido a la tripulación”, dedicó la astronauta en el clip a su futuro bebé.
Katya Echazarreta hace historia
Katya Echazarreta no sólo ha trabajado con la NASA, sino que cuenta con una larga lista de logros a una edad muy corta. La ingeniera mexicana es vicepresidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras y miembro de Phi Theta Kappa, una sociedad de honor internacional para estudiantes de universidades públicas.
Por su desempeño académico sobresaliente, Katya fue acreedora de una beca de pregrado, otorgada por San Diego City College. También recibió el apoyo económico de la agencia espacial estadounidense para realizar una investigación científica en la Universidad de Rutgers, la octava más antigua en los Estados Unidos.
Pero las cosas no siempre pintaron así para Katya, pues a los siete años abandonó Guadalajara, ciudad de donde era originaria y viajó, en calidad de inmigrante, a Estados Unidos, junto a su madre y padre. El proceso de inmigración la mantuvo alejada de su familia por cinco años, con quienes volvió a reunirse cuando ya era una adolescente de 12 años.
"Mi abuela me dijo: 'recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo'. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado", recordó la joven en 2022, año en el que voló al espacio con Blue Origin.
La historia de Katya impulsó que fuera seleccionada para convertirse en una las futuras turistas espaciales por el programa de astronautas "Space for Humanity", dedicado a patrocinar el viaje de ciudadanas y ciudadanos al espacio.
Seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países, en la quinta misión Katya representaró a las mujeres interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pues si bien, desde que se dio la noticia, Katya se dio a conocer en todo el mundo, cuenta con una cuenta de Instagram donde comparte distintos y divertidos experimentos basados en las teorías más complejas de la ciencia.
Junto con Katya, viajarán cuatro turistas más: Evan Dick, (piloto), Jaison Robinson (cofundador de la empresa tecnológica Dream Variation Ventures), Victor Vescovoel explorador y cofundador de Insight Equity) y el brasileño Victor Correa Hespanha (ingeniero); con este último compartió el "Efecto Perspectiva", que experimentan las y los cosmonautas durante los vuelos espaciales.
*Con información de Mariana Lebrija.