Más Información
¿Sabías que... la flor de Nochebuena , el símbolo de las fiestas decembrinas , es una de las plantas más comercializadas de todo el mundo y además es de origen mexicano ?, ésta especie también llamada "flor de pascua" es la más recurrente durante estas fechas para las decoraciones navideñas , sin embargo existen otros tipos de plantas que también simbolizan las épocas invernales.
Es por ello que aquí te contamos cinco de las variedades de flora que existen en torno a ésta época del año y cuáles son sus orígenes.
Acebo, la flor que engalana las coronas navideñas
El acebo, también conocido como "cardón", es una especie de arbusto que puede alcanzar hasta los 15 metros (m) de altura y vivir cerca de los 100 años. Éste se caracteriza por tener frutos rojos tóxicos y hojas espinosas, que durante la Navidad son utilizados para la creación de las “coronas navideñas” -adornos que representan el ciclo de la vida-, así como centros de mesa, debido a que la maleabilidad de la madera permite lograr las formas circulares.
Esta especie tiene una representación sagrada a la que se le atribuye la fertilidad, prosperidad y bienestar, que suele tener mayor participación en Estados Unidos y Latinoamerica.
A diferencia de lo que ocurre en algunos países de Europa como Austria, Alemania, Grecia, Italia, Suiza, en los que se tuvo la creencia que el acebo alejaba a los demonios, espíritus y duendes, por lo que también era utilizado en cementerios, idea que se remota al siglo II A.C. cuándo los pueblos celtas, vascos y fenicios le otorgaron un símbolo mágico.
Durante el proceso de cristianización en Europa, los misioneros quienes tenían el propósito de evangelizar a los nativos y prestar servicios religiosos en dicho territorio, combinaron las costumbres y creencias de los pueblos paganos con las tradiciones cristianas, manteniendo su uso vigente.
Acebo. Foto: Especial
Abeto de Navidad, un pino con historia
El abeto de Navidad, o coloquialmente conocido como "árbol de Navidad", es una especie vegetal de tronco alto, recto que tiene ramas horizontales y frutos en forma de piña, éste puede alcanzar hasta los 60 m de altura.
Se dice que la relación entre el abeto y la Navidad se remonta a la primera mitad del siglo VIII en Alemania, cuando el evangelizador inglés “San Bonifacio” discutía con unos Druidas, personas de clase sacerdotal, sobre el valor agregado del roble, de la que él no estaba de acuerdo.
Aunque hay diversas leyendas una de ellas dice que el evangelizador cortó un roble e hizo desaparecer todos los de su especie, quedando sólo un abeto que poco tiempo después se veneró como el abeto del niño Jesús, aunque existen otras versiones.
Árboles navideños decoran las plazas. Foto:Xinhua/Joel Lerner
Eléboro, la rosa de Navidad
El eléboro, también conocida como "rosa de Navidad", es una planta que puede alcanzar los 80 centímetros (cm) de altura y 100 cm de ancho, la característica distintiva de esta especie son las brillantes hojas en forma de taza que luce en tonos blancos y ligeramente rosados.
Ésta suele florecer en diciembre, comúnmente en Europa, en lugares donde el invierno no se produce a temperaturas altas. Según se dice, la rosa -que no tiene aspecto de esta flor- tiene relación con las épocas navideñas, debido a una leyenda que cuenta que el eléboro floreció sobre la nieve debido a las lagrimas derramadas por una joven que no tenía regalo para llevarle al niño Jesús .
Eléboro. Foto: Especial
Muérdago, la planta mágica
El muérdago o "liga", como otros la llaman, es una planta semiparásita que se origina en Europa, Asia occidental y América y crece sobre las ramas de diversos árboles como los manzanos, álamos y algunas especies de pinos, ésta puede llegar a medir hasta 1 m de alto.
Igual que el acebo, el muérdago tiene bayas (fruto) pequeñas que al madurar se ponen amarillas.
Ésta planta, además de tener propiedades curativas, está rodeada de distintos simbolismos que giran en torno a las navidades. La historia comienza con una leyenda de origen escandinavo, que según se dice, se extendió durante el siglo XVII, en la que se creía que la planta proporcionaba paz. Las personas celebraban un matrimonio o declaraban la tregua de una batalla debajo de ella.
Hacia el siglo XVIII su significado se volvió romántico, pues se decía que los jóvenes, no podían rechazar un beso al encontrarse debajo de la planta, formando así una relación amorosa.
Un pareja se besa bajo una planta de muérdago situada en la Avenidad Carlos III de Pamplona dentro de una acción navideña. Foto: EFE/Jesús Diges, archivo
Hiedra, la planta de la resurrección
La hiedra es una planta trepadora que llega a alcanzar los 30 metros de altura, sus hojas de color verde oscuro y venas claras también representan uno de los colores distintivos de la Navidad. Esta especie está relacionada con la eternidad y la resurrección, debido a que es asociada con la diosa egipcia Osiris, resucitada de la muerte.
Ésta planta es utilizada para hacer coronas en centros de mesa y decoraciones colgantes.
Foto: Especial
(Con información de la UNAM)
jgt/melc