Poco más de 10 minutos con 22 segundos duró el vuelo suborbital de la misión NS-31 de Blue Origin que despegó con éxito con una tripulación exclusivamente femenina, según la transmisión en vivo de la empresa Blue Origin, en la que estuvo la cantante estadounidense Katy Perry y otras cinco mujeres: Lauren Sánchez, prometida de Jeff Bezos, la presentadora Gayle King, la productora Kerianne Flynn, la ingeniera Aisha Bowe y la activista Amanda Nguyen.
Perry y sus cinco compañeras despegaron en el cohete New Shepard poco después de las 07:30 de la mañana, hora local, en el oeste del estado Texas. Viajaron unos 100 kilómetros sobre el nivel del mar para cruzar Karman, al límite de la atmósfera con el espacio, según una convención internacional. Las tripulantes alcanzaron la gravedad cero tres minutos después del lanzamiento.
Lee también: Katy Perry, sana y salva tras abordar uno de los cohetes de Blue Origin
Mediante comunicación de audio con tierra, las tripulantes lanzaron gritos de emoción, pudieron disfrutar de la gravedad cero durante unos breves minutos, antes de que la cápsula New Shepard comenzara su trayectoria de regreso.
El cohete que las puso en el espacio brevemente regresó a los 7:20 minutos a la plataforma de lanzamiento y aterrizó verticalmente, mientras que la cápsula tocó tierra a los 10 minutos.
Esta es la primera misión del cohete New Shepard, de las 11 que ya ha completado con tripulación, en la que todas las ocupantes son mujeres. Bezos, fundador de Blue Origin, despidió a las tripulantes desde la entrada de la cápsula.
Kris Jenner, Khloé Kardashian y Oprah Winfrey estuvieron presentes en la zona de lanzamiento en Texas para mostrar su apoyo a sus amigos millonarios y destacar el carácter histórico de este lanzamiento.
Tras el aterrizaje, alrededor de las 8:00 am, las seis tripulantes —una a una, vestidas con trajes azules— descendieron de la cápsula. Sánchez, la primera en salir, fue recibida por su pareja Jeff Bezos, quien la recibió con un abrazo.
Perry fue la siguiente y su primer acto fue arrodillarse y besar el suelo del desierto tejano. Minutos después, en las entrevistas que se transmitieron desde la página web de Blue Origin, la mayoría de las tripulantes coincidió en que las palabras no alcanzaban para describir la emoción de salir de alcanzar los lindes entre la Tierra y el espacio. "Todo estaba tan silencioso, no podría describirlo”, dijo Sánchez.
Bowe habló, por ejemplo, de la experiencia de totalidad que se alcanza al ver el planeta así. Perry describió algo más íntimo. Una flor, una pequeña margarita, la acompañó en su vuelo. La entrevistadora le dijo que sabía que su hija se llama Daisy (margarita), pero, ¿qué representa que la flor la haya acompañado al espacio?
La resiliencia de las margaritas y la capacidad de crecer bajo cualquier condición, respondió la cantante. Además, en el momento en que pudo ver la Tierra desde el espacio, cantó "What a Wonderful World", de Louis Armstrong.
Habló de la sensación de amor profundo que sintió en su interior ("Esta experiencia es sobre cuánto amor hay dentro de ti, de cuánto amor puedes dar”) y de un viaje que no se trató sólo de ir al espacio, sino de un entrenamiento intenso, un proceso interior y exterior que la llevó a lograrlo y el reconocimiento de la propia confianza y la fuerza.
(Con información de agencias)
melc